La hermosa amistad que unía a los protagonistas

El Chavo del 8: así era la verdadera relación entre Don Ramón y La Chilindrina detrás de cámaras

En una entrevista televisiva, María Antonieta de las Nieves recordó a Ramón Valdés -su padre en la serie "El Chavo del 8"- y dijo que realmente se llevaban como si fueran padre e hija. Además, la actriz contó que le pidió que fuera el padrino de su boda, a lo que él accedió con mucho gusto.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 08:01

La Chilindrina y Don Ramón son dos de los adorables personajes que marcaron la infancia de generaciones enteras con la serie "El Chavo del 8". ¡¿Cómo olvidar a la traviesa niña de pecas y a su padre, tan ágil para escapar del Señor Barriga al momento de pagar la renta, como para eludir cualquier trabajo!? Pero, más allá del vínculo entre sus personajes dentro de la serie, la actriz y el actor tenían un hermoso y envidiable vínculo en la vida real también.

Fue la propia María Antonieta de las Nieves -quien daba vida a la Chilindrina- quien recordó la alegre y cariñosa relación de amistad que unía a los dos protagonistas una vez que las cámaras se apagaban. ¡Si hasta Ramón Valdés (Don Ramón) consideraba a su compañera de "El Chavo del 8" como una hija más!

La hermosa relación que mantenían La Chilindrina y Don Ramón

Las travesuras de La Chilindrina parecían no tener ningún límite, y era algo que quedaba más que claro en los diferentes episodios de "El Chavo del 8". Complotada con el Chavo (Roberto Gómez Bolaños) y con Quico (Carlos Villagrán), solía poner La Vecindad patas para arriba Y, por supuesto, cuando Don Ramón la descubría, los regaños y castigos no se hacían esperar.

El hermoso y verdadero vínculo que unían a La Chilindrina y Don Ramón, por fuera de El Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.

Sin embargo, esta relación en que Don Ramón hacía valer su autoridad de padre por sobre su hija era parte de la ficción y de esas hermosas historias que nos dejó "El Chavo del 8". Pero, en la vida real, la relación entre María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés era tan cercana como tierna. Y la propia actriz lo reconoció en televisión, durante una entrevista que brindó al hijo de Ramón Valdés, Esteban Valdés. 

"Él (por Esteban) es mi hermano mayor. Le decíamos así porque mi 'papito', Don Ramón -que en paz descanse- siempre llevaba la foto de todos sus hijos y al final ponía la mía", contó emocionada y sonriente María Antonieta de las Nieves sobre el actor que interpretaba a su padre en "El Chavo del 8". Y con quien compartía mucho tiempo.

Padrino de bodas

Más allá de que grababan los episodios solo durante una semana al mes, cuando las cámaras estaban apagadas y cada uno seguía con sus actividades, Valdés y De las Nieves hablaban mucho tiempo por teléfono. Y eso los fue volviendo cada vez más unidos, como si realmente fueran padre e hija.

 

"Nos lo robaste", bromeó Esteban durante la entrevista con la actriz de "El Chavo del 8". "Éramos realmente una gran, gran familia", contestó con humor y melancolía la intérprete de La Chilindrina.

Además, en la misma entrevista, De las Nieves contó que Ramón Valdés, uno de los personajes más queridos de "El Chavo", también ofició de padrino cuando la actriz contrajo matrimonio con su esposo Gabriel Fernández, con quien estuvo casi 50 años casada.