3 secretos sobre el rodaje del videoclip

Luis Miguel: la verdad detrás del videoclip de ‘La Incondicional’

A fines de la década del 80, Luis Miguel presentó su popular videoclip de "La Incondicional". Se trata del quinto video más reproducido del "Sol de México" en YouTube. Sin embargo, su grabación no fue nada fácil y le supuso un gran sacrificio al artista, quien hasta debió cortarse el cabello.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 10:03

"La Incondicional" no solo es uno de los grandes temas de Luis Miguel sino que, además, uno de los videoclips más producidos del cantante mexicano. La trama transcurre en una instalación militar y muestra al "Sol de México" atravesando las distintas situaciones que cualquier soldado -o aspirante a soldado- debe vivir en su formación y su día a día.

El éxito del video de "La Incondicional" fue tal que, aún al día de hoy, es el quinto video más visto de Luis Miguel en YouTube. Pero, como suele decirse, lo que es bueno cuesta y no es nada fácil. Y el rodaje del videoclip de "La Incondicional" estuvo rodeado de polémicas y dificultades.

3 secretos sobre el rodaje del video de "La Incondicional", de Luis Miguel

La locación del videoclip de "La Incondicional", protagonizado por el mismísimo Luis Miguel, fue el Heroico Colegio Militar de México. Y, más allá del renombre y de la fama que ya había alcanzado el artista a fines de la década del 80 -cuando fue rodado-, Luis Miguel debió cumplir una serie de exigencias para poder rodar en el lugar. Muchas de ellas fueron reflejadas por "Luis Miguel, la serie" en Netflix.

Luis Miguel debió cortarse el pelo para poder filmar en el lugar

Aunque no estaba entre sus planes y no era algo que lo hiciera muy feliz (más bien, todo lo contrario), Luis Miguel debió cortarse el cabello para poder grabar en el Heroico Colegio Militar mexicano. Si bien la primera condición que le pusieron al cantante fue que se rape prácticamente a cero, Luis Miguel se negó por completo. Pero no pudo evitar rebajarse considerablemente su peinado, aunque él mismo fijó quién le cortaría el cabello y hasta donde.

"Tratamos de tocar lo menos posible la forma, intentando rebajar solo los lados y un poco de atrás, y con un par de trucos de la cámara fue como logramos el efecto del corte, que parecía mucho más sustancioso de lo que de verdad ocurrió”, explicó el director del video, Pedro Torres, en declaraciones a la revista Quién y sobre el trasfondo de popular video de Luis Miguel.

Un salto de 10 metros

En el videoclip de La Incondicional, Luis Miguel interpreta precisamente a un joven que se encuentra completando la formación en una academia militar. Por esto mismo es que se eligió esta locación. Otro dato es que todas las escenas son protagonizadas por el mismísimo autor de "La chica del bikini azul". Esto significa que él mismo debió saltar a la pileta desde una plataforma de 10 metros de altura para realizar un clavado en el agua.

Luis Miguel: la verdad detrás del videoclip de ‘La Incondicional’. Fuente: Archivo Terra.

Bajada en rapel por un edificio 

Entre otros malabares y destrezas con que se lució Luis Miguel en el video de "La Incondicional", sobresale el momento en que se ve al protagonista bajando en rapel por una construcción. Al igual que el salto desde el trampolín, es el propio "Sol de México" quien interpretó esa escena. No quedan dudas de que fue un rodaje repleto de adrenalina.