¡El Chavito revivió para sus fanáticos!

Chavo del 8: así funciona la inteligencia artificial con la que revivieron a Chespirito

Por medio del comercial de una plataforma de TV en streaming, el Chavo del 8 fue "resucitado" a casi 8 años de la muerte de Chespirito. Junto al actor Eugenio Derbez, el aviso promociona los contenidos latinos en la app. Para regresarlo a la vida se necesitaron más de 1.000 horas de Deep Fake.
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:15

Cuando queremos mucho a una persona suele decirse que jamás muere, ya que siempre vivirá en nuestros corazones. Es una máxima válida para familiares, amigos y -por qué no- celebridades y personajes famosos. Es lo que -sin dudas- ocurre con el actor, director y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como Chespirito y creador -entre otros personajes y programas- del "Chavo del 8".  Y es que si bien el querido actor falleció el 28 de noviembre de 2014, Chespirito vivirá siempre en sus personajes y programas.

Pero, como si con esto no fuera suficiente, hace unos días el Chavo del 8 "revivió" y sus fans pudieron verlo y escucharlo. Fue en una campaña comercial, por medio de la técnica de Inteligencia Artificial (IA) y desarrollada por la plataforma de TV por streaming Dish Latino.

La impactante reaparición del Chavo del 8 a casi 8 años de su muerte

El mundo entero -latino y no- lloró la muerte de Gómez Bolaños en 2014. Algo similar ocurrió cuando, luego de un conflicto legal por los derechos de imágenes, "El Chavo del 8" y los otros programas de Chespirito fueron levantados de las cadenas de televisión. Pero hace unos días, por medio de IA, el Chavito regresó. Y su reaparición fue realmente conmovedora. 

En la publicidad se puede ver al conocido actor Eugenio Derbez sentado en su living y viendo al "Chavo del 8" en su Smart TV. Mientras el actor se divierte con uno de sus episodios, se ve que el personaje de Chespirito comienza a hablarle directamente a través del TV, hasta que en un momento "sale" de la pantalla y se sienta en el living a conversar cara a cara con Derbez.

Chavo del 8: así funciona la inteligencia artificial con la que revivieron a Chespirito. Fuente: Producción Terra.

 

“El shock de ver a mi padre años después de que no está con nosotros es sin duda el impacto más grande que he tenido recientemente; el poder volver a oírlo, hablar tal cual, yo veo a mi papá hablando y eso no tiene precio sin duda”, explicó Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, dueño de los derechos de imagen de su padre y sus personajes, y quien prestó su autorización para volver a traer a la vida al Chavo.

 

Chavo del 8: así funciona la inteligencia artificial con la que revivieron a Chespirito. Fuente: Producción Terra.

El aviso ha dado que hablar en México y en toda América Latina, ya que "El Chavo del 8" es uno de los personajes más queridos. Desde Dish Latino confirmaron que el aviso y la "resucitación" del Chavo se logró por medio de Inteligencia Artificial y de la técnica de Deep Fake (se utilizaron más de 1.000 horas). Además, el actor Juan Frese se encargó de interpretar al querido niño de la Vecindad para que pueda ser reconstruído.