Secretos

El Chavo: la verdad detrás de la historia del número 8 en el nombre de la serie

El exitoso programa creado por el gran Roberto Gómez Bolaños tuvo varias adaptaciones en el guion y en el nombre en base a las distintas cadenas televisivas en las cuales fue emitida.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 07:03

El Chavo del 8 fue una de las producciones mexicanas más vistas en todo latinoamérica en los últimos años, y si bien en la actualidad no se encuentra al aire debido a problemas entre la cadena Televisa y los herederos de su creador, Roberto Gómez Bolaños, el público recuerda con mucho cariño a todos sus personajes.

Chavo del 8. Fuente: archivo Terra

 

Todo transcurría en la vecindad del Chavo, el niño huérfano que vivía en un barril ubicado en el medio del patio de ese lugar y que los demás vecinos adoptaron como uno más. Cada una de las puertas de las casas de esa vecindad tenía un número, por ello doña Clotilde es conocida como "la bruja del 71" o el profesor Jirafales siempre tocaba la puerta del 14 de donde salía su enamorada doña Florinda.

Pero el Chavo vivía en un barril y no en una casa, lo cual confundió en un principio a los televidentes hasta que se supo la verdad detrás de la historia de este número en la serie. El Chavo del 8 nació en el año 1971 y su primera emisión fue Televisión Independiente de México (TIM).

El barril del Chavo del 8. Fuente: archivo Terra

Esta cadena es conocida popularmente como el Canal 8, entonces los televidentes asociaron al personaje creado por Roberto Gómez Bolaños con el 8 y colocaron detrás del nombre del Chavo ese número. Luego, el exitoso producto se mudó a la cadena Televisa y allí Chespirito hizo cambios. 

Chavo del 8. Fuente: archivo Terra

Corría 1973 cuando Roberto Gómez Bolaños adaptó parte del guión a la nueva emisora y aclaró que el Chavo vivía en la casa número 8 de la vecindad.  Lo cierto es que el protagonista se la pasaba en su barril o en la casa de los demás inquilinos de la conocida vecindad.