Secretos

Luis Miguel: la VERDAD detrás de la canción 'Cuando calienta el Sol' que grabó a sus 17 años

El tema se lanzó y popularizó en el año 1987 y fue el tercer sencillo del álbum 'Soy como quiero ser', editado por Warner Music, además de ser el noveno álbum de estudio del Sol de México.
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:02

El cantante Luis Miguel de 51 años es uno de los artistas más exitosos de los últimos tiempos y parte de esa carrera hacia la fama se contó a lo largo de las tres temporadas que tuvo su biopic en Netflix llamada 'Luis Miguel, la serie'. Pero por supuesto quedaron algunas historias y detalles afuera. 

Una de ellas es la verdad detrás de la canción 'Cuando calienta el sol' que se lanzó y popularizó en el año 1987 cuando Luis Miguel tenía apenas 17 años. El tema fue el tercer sencillo del álbum 'Soy como quiero ser', editado por Warner Music, además de ser el noveno álbum de estudio del Sol de México.

Luis Miguel. Fuente: instagram @luismiguelmxlm

Lo cierto es que 'Cuando calienta el sol' llegó rápidamente a la cima del Hot Latin Songs en los Estados Unidos. Su videoclip grabado en Acapulco fue una de las claves, ya que salía en primer plano un Luis Miguel joven, bronceado, carismatico y hermoso a la vez que disfrutaba del calor del verano junto a un grupo de jóvenes. 

La letra original esta basada en una canción popular originalmente conocida como “Cuando calienta el sol en Masachapa”, escrita por el compositor nicaragüense Rafael Gastón Pérez, quien también hizo grandes boleros que llevaron al éxito a Luis Miguel como Sinceridad, Romance o Infiel.

Luis Miguel. Fuente: instagram @luismiguelmxlm

La primera versión data del año 1961 y si bien la letra es de Rafael Pérez, fue registrada por los hermanos Pedro, Carlos y Mario Rigual que fueron los que la entornaron por primera vez y advirtieron que sería un éxito. Lo cierto es que la versión de Luis Miguel es la más conocida pero también fue interpretada con modificaciones por otros artistas como Luis Alberto del Paraná, Javier Solís, Alberto Vázquez, Connie Francis, Antonio Prieto, Los Marcellos Ferial o Pablo Montero, y Rafaella Carrá.