El barrio en el que todos queremos vivir

El Chavo del 8: el día que 3 fanáticos pudieron alojarse en la famosa vecindad

Aunque la Vecindad del Chavo original fue parte del set de filmación y se desmontó cuando terminaron las grabaciones -en los 70-, existe un bar temático adaptado como este querido barrio. Se encuentra en la Ciudad de México. ¡Y hace unos años fue posible hasta alojarse en una réplica exacta!
domingo, 17 de abril de 2022 · 10:03

Quién no disfrutó de "El Chavo del 8" no puede jactarse de haber vivido una infancia feliz. De hecho, hay que admitir que también están quienes lo disfrutaron (y disfrutan todavía) sin ser ningunos niños ya. Y por esto mismo es que en agosto de 2020, cuando salió a la luz la pelea entre los herederos de Roberto Gómez Bolaños y Televisa que llevó a que el programa fuera levantado de todos los canales de TV del mundo, la tristeza fue generalizada.

Entre tantos personajes, tantas historias y tantos gags que divirtieron a generaciones enteras desde la década de 1970, resulta imposible no dedicarle una mención especial a la querida Vecindad. Con sus dos patios característicos, las viviendas con sus puertas frontales y el barril del Chavo en la mitad del playón principal, es uno de esos lugares que uno puede describir de memoria y como si estuviera parado en la mismísima Vecindad.

Y hablando de estar en la Vecindad, ¿te imaginaste alguna vez viajando a conocerla y estar físicamente parado en el lugar, maravillado con todos sus componentes? Pues si lo hiciste, no eres el único. De hecho, en Google Maps es una búsqueda por demás frecuente. A tal punto de que, a modo de broma, alguien asentó un domicilio en la plataforma como "La Vecindad del Chavo", por lo que si alguna vez la buscas en Google Maps, te dirigirá a una casita en Veracruz que nada tiene que ver con ella. Sin embargo, la Vecindad del Chavo del 8 realmente existe. ¡Y hace un tiempo hasta fue posible alojarse en el lugar!

El Chavo del 8: de esta forma puedes visitar la famosa Vecindad y hasta alojarte. Fuente: Archivo Terra.

Dónde está la Vecindad del Chavo del 8

La Vecindad original del Chavo del 8 era un montaje preparado especialmente para la filmación del programa infantil. De hecho, cuando culminó el rodaje, en los estudios de Televisa ubicados en la Avenida Chapultepec (Ciudad de México), toda la utilería se levantó y en el lugar no quedó ni un ápice de las casas de Don Ramón, Doña Florinda y Doña Clotilde, ni tampoco del barril del Chavo. 

Sin embargo, también en la Ciudad de México -en el Centro Comercial 2251, Cd. Satélite, 53.1000 Naucalpán de Juárez más precisamente- los fans nostálgicos pueden recorrer y disfrutar del querido barrio de los personajes de Chespirito. Se trata del restaurante "Chanfle y recontrachanfle", que fue construido el año pasado y con la temática de "El Chavo del 8".

No solamente la ambientación nos permite remitirnos a la Vecindad, sino los distintos platos que integran el menú y hasta los muñecos y la utilería que adorna el lugar.

El Chavo del 8: de esta forma puedes visitar la famosa Vecindad y hasta alojarte. Fuente: Google Maps.

Los afortunados que pudieron dormir en la Vecindad del Chavo

En 2015, como parte de una exclusiva e inédita campaña, la plataforma Airbnb y el hijo de Chespirito realizaron un concurso para que tres afortunadas personas pudieran alojarse en La Vecindad del Chavo. ´La acción contempló montar un alojamiento con las características idénticas a La Vecindad y, tras hacer el sorteo, los afortunados pudieron alojarse en el lugar y dormir en La Vecindad del Chavo del 8.

El Chavo del 8: de esta forma puedes visitar la famosa Vecindad y hasta alojarte. Fuente: Google Maps.

Sin embargo, luego del sorteo y de cumplir el sueño de los fans, las instalaciones se levantaron y no quedó registro de este hotel decorado como el escenario donde el Chavo del 8 y sus amigos vivieron sus mejores aventuras.