El verdadero manjar de La Vecindad

El Chavo del 8: así se prepara la verdadera torta de jamón

Tan importante como cualquiera de los personajes de "El Chavo del 8", así eran las tortas de jamón. Este delicioso bocado por el que al Chavito siempre se le hacía agua la boca es una comida mexicana tradicional. ¡Y aquí te contamos cómo se prepara por si estás con antojo!
lunes, 2 de mayo de 2022 · 00:05

¿Quién no soñó con comerse mil y una tortas de jamón cada vez que veía un episodio de "El Chavo del 8"? Al igual que al Chavito, cada vez que veíamos a Quico, a Ñoño o a la Chilindrina degustando una de ellas, ¡se nos hacía agua la boca! Y hasta sufríamos igual que el personaje de Chespirito cuando le ofrecían, pero no le convidaban un trozo.

Hace casi 50 años, desde que se estrenó "El Chavo del 8", el sueño de gran parte de los niños -y no tan niños- de Latinoamérica ha sido probar una de las deliciosas y tentadoras tortas de jamón. Y, como si se tratara de un sueño cumplido, compartimos la receta para preparar la mejor torta de jamón del mundo. ¡Sí, la misma que compraban y comían los niños de La Vecindad!

El Chavo del 8: así se prepara la verdadera torta de jamón. Fuente: Twitter @carlos11salazar

Así se prepara la torta de jamón del Chavo del 8

"¿¡Quieres!?... ¡¡Pues compra!!". Al igual que al Chavito, a nosotros también se nos hacía pedazos el corazón cada vez que alguno de los amigos del Chavo del 8 le ofrecía torta de jamón, lo tentaba y -finalmente- no le convidaban. ¡Todos nos quedábamos con ganas de darle un mordiscón!

Más allá de su nombre -torta de jamón-, nada tenía que ver esta delicia con una preparación dulce o un pastel. La torta de jamón auténtica consta de un pan blando, relleno de distintos ingredientes. El principal de ellos es jamón, pero también puede complementarse con tomate, lechuga, palta y frijoles. Todo este relleno va envuelto de dos tapas, por lo que es un sándwich como cualquiera, aunque delicioso por el relleno y la consistencia del pan. La mayonesa es un ingrediente optativo.

El Chavo del 8: así se prepara la verdadera torta de jamón. Fuente: Archivo Terra.

Incluso, también como optativos, se le puede agregar lechuga y cuanto ingrediente se quiera sumar. La clave es que tenga este sabroso pan -especial de México- y el infaltable jamón. Pues bien, ya sabes cómo hacerlo. Ahora, la próxima vez que te tientes con una torta de jamón como las que aparecían en "El Chavo del 8", procura tener la mayoría de estos ingredientes contigo.