La carrera que estudió no un profesorado tampoco

Chavo del 8: este es el nivel de estudios del profesor Jirafales en la vida real

El querido Rubén Aguirre, quien dio vida al Profesor Jirafales en "El Chavo del 8" y a otros personajes dentro del universo Chespirito, no había estudiado para ser actor. De hecho, se graduó en una compleja carrera universitaria. ¿Adivinas cuál es? Una pista: tampoco estudió para profesor.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 13:01

Un maestro gritón, con las emociones a flor de piel y que con la misma energía puede declararle su amor a Doña Florinda, poner en penitencia a los niños de La Vecindad o retar a duelo a Don Ramón. Ese es el Profesor Jirafales (interpretado por el ya fallecido Rubén Aguirre), uno de los tantos adorados personajes de "El Chavo del 8".

Su inconfundible "Ta-ta-ta" y los inolvidables episodios de "El Chavo del 8" que transcurrían en el aula de la escuela siempre quedarán en nuestros corazones, así como las tacitas de café y los ramos de flores que le llevaba a cambio a Doña Florinda (interpretada por la actriz Florinda Meza).

Sin embargo, y más allá de que todos siempre recordaremos a Rubén Aguirre por su papel de "Maestro Longaniza" -como le llamaban con picardía los niños de "El Chavo del 8"-, lo cierto es que la carrera que estudió el actor mexicano nada tiene que ver con la actuación y dista mucho de ella. Incluso, aunque se recibió con el título de grado, nunca llegó ejercer en el campo para el que inicialmente se había preparado.

Chavo del 8: este es el nivel de estudios del profesor Jirafales en la vida real. Fuente: Archivo Terra.

De qué se graduó Rubén Aguirre, "El Profesor Jirafales" en "El Chavo del 8"

Rubén Aguirre nació en Coahuila en 1934 y falleció a los 82 años -recién cumplidos- en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2016. Una neumonía fue la causa del fallecimiento. Pero, como suelen decir, las leyendas nunca mueren. Y de la misma manera en que Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés y otros tantos protagonistas de "El Chavo", Rubén Aguirre siempre vivirá en nuestros recuerdos y en las carcajadas que nos quitó en cada episodio.

Chavo del 8: este es el nivel de estudios del profesor Jirafales en la vida real. Fuente: Archivo Terra.

Más allá de su vocación de actor y de sus grandes papeles -en "El Chavo del 8" y en otros programas de Chespirito-, Rubén Aguirre no había estudiado para actor. Así lo reconoció en el programa "En Compañía de...", donde fue interpretado por Gustavo Adolfo Infante en 2014.

Fue el propio conductor quien quiso averiguar cómo había llegado a indagar en el mundo de la actuación, siendo que él se había graduado como Ingeniero Agrónomo.

"Me faltaba vocación para la tierra, y yo pensaba que ese era mi destino. Pero mientras estudiaba, y para ganar unos centavitos, trabajé como locutor en una estación de radio", confesó el actor que daba vida al Profesor Jirafales en "El Chavo del 8" sobre sus inicios en el mundo de la actuación y del espectáculo.

 

Chavo del 8: este es el nivel de estudios del profesor Jirafales en la vida real. Fuente: Archivo Terra.

Luego de ello, Rubén Aguirre dio sus primeros pasos en Monterrey, en Canal 10, y pasó a Canal 8 tiempo después. Allí fue que conoció a Gómez Bolaños, con quien primero participó del programa "Ciudadano Gómez", luego de "Los Súper Genios" hasta llegar finalmente a "El Chavo del 8" y todo el universo Chespirito.