Salud

¿Qué es la fibrosis pulmonar idiopática? la enfermedad sin cura que padeció el Puma Rodríguez

La fibrosis pulmonar idiopática que padeció el Puma Rodríguez, es una enfermedad crónica que consiste en la cicatrización progresiva de los pulmones y que va dificultando cada vez más la respiración.
sábado, 11 de junio de 2022 · 00:05

El cantante venezolano José Luis 'El Puma' Rodríguez tuvo que tomarse un descanso de los escenarios en el año 2017 cuando fue operado para recibir un transplante de pulmones, debido a una fibrosis pulmonar idiopática que padeció a lo largo de gran parte de su vida. 

El Puma Rodríguez luchó varios años contra esta enfermedad que no tiene otra cura que operarse y finalmente tomó la desición de pasar por el quirófano. El cantante tuvo dos donantes de pulmones que hasta el momento se mantienen en el anonimato y la cirugía le devolvió una vida normal y le permitió volver a cantar.

La fibrosis pulmonar idiopática que padeció el Puma Rodríguez, es una enfermedad crónica que consiste en la cicatrización progresiva de los pulmones y que va dificultando cada vez más la respiración. Es justamente Idiopática porque no se conoce la causa, aunque se estima que la genética tenga mucho que ver. 

Puma Rodríguez en la actualidad. Fuente: archivo Terra

Esta enfermedad que padeció el Puma Rodríguez puede tratarse con medicación pero cuando esto no es suficiente se debe hacer un doble trasplante de pulmones. En aquel momento la familia del cantante emitió un comunicado que decía que el transplante era el "único procedimiento que podía garantizar una recuperación y una excelente calidad de vida".

En aquella ocasión el Puma Rodríguez estuvo 12 horas en el quirófano y permaneció internado cerca de tres semanas. Luego comenzó un lento proceso de reahbilitación y recuperación. Tiempo después pudo llevar una vida normal y volvió a cantar en los escenarios como siempre lo hizo.