¿Sin querer queriendo?

Chavo del 8: la VERDAD detrás del apodo de 'Chespirito' a Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños pasó a la inmortalidad con el nombre de "Chespirito", mientras que todos sus personajes empezaban con la letra "Ch". Quién le puso ese apodo, cuándo y por qué.
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:01

El legado de Roberto Gómez Bolaños es y será eterno. Los programas, los personajes y todas las situaciones que salieron de la cabeza del actor, director, guionista y productor televisivo -y que dieron vida a todo el universo Chespirito- serán recordados por generaciones enteros a lo largo de los años. ¿¡Quién no se divierte y emociona viendo a "El Chavo del 8"!? Al igual que su apodo, que surgió de un director de cine mexicano y casi de manera inesperada.

Todos los personajes que interpretaba Gómez Bolaños tenían nombres o apodos que comenzaban con la letra "Ch". Chavo, Chómpiras, Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, Chapatín. Y todo tenía que ver, justamente, con la letra con la que empezaba su nombre artístico: Chespirito. Pero, ¿cómo y de dónde surgió ese apodo?

Chavo del 8: la VERDAD detrás del apodo de 'Chespirito' a Roberto Gómez Bolaños. Fuente: Archivo Terra.

Qué significa el apodo de Chespirito que tenía Gómez Bolaños y a quién se le ocurrió

El talento y la capacidad de Roberto Gómez Bolaños para crear personajes eran realmente destacables y envidiables. Desde aquellos a los que daba vida él mismo, como a los demás (Don Ramón, Quico y La Chilindrina, solo por nombrar a algunos de los personajes del Chavo del 8).

Y fue este talento y esta inventiva lo que le valieron ser bautizado como Chespirito por el director de cine mexicano Agustín Delgado, con quien trabajó en el rodaje de "Los Legionarios". Fue el propio Delgado quien comparó esta habilidad del creador de "El Chavo del 8" para crear personajes y situaciones con la del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare. Y teniendo en cuenta que la pronunciación de este apellido en un español vago se asemeja a decir "Chespir" y que Gómez Bolaños era de porte pequeño, le quedó el apodo de Chespirito.

Chavo del 8: la VERDAD detrás del apodo de 'Chespirito' a Roberto Gómez Bolaños. Fuente: Archivo Terra.

Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito, falleció en noviembre de 2014 y fue su propia esposa, Florinda Meza (quien daba vida a Doña Florinda en El Chavo) quien confirmó la triste noticia. A casi 8 años de su partida, cada día se lo extraña un poco más y todos los personajes de Chespirito se mantienen tan vigentes y alegres como siempre.