La mujer que marcó una época en México

Luis Miguel: esta es la mujer y bailarina en la que se inspiró 'La Bikina'

Aunque es un clásico del Maricahi mexicano, Luis Miguel popularizó "La Bikina". esta es la historia de la mujer en quien está inspirada.
domingo, 19 de junio de 2022 · 10:01

Sin lugar a dudas “La Bikina” es uno de los grandes himnos que popularizó Luis Miguel. No se trata de un tema cualquiera ya que, tal y como podemos ver en la serie de Netflix, "Luis Miguel, la serie" –y que cuenta con el aval de Luis Miguel- es la canción con que decide apostar por su amor a México y a América Latina en el momento en que tiene que elegir si se intenta desembarcar con su música en el mercado de Estados Unidos o no.

Con guitarras y trompetas de mariachi y con toda la poesía de una obra 100% mexicana y tradicional, en “La Bikina”, Luis Miguel renueva su compromiso y amor incondicional para con México. Un amor y cariño que nunca siquiera tuvo intenciones de ocultar o cambiar.

Claro que la pregunta inevitable pasa a ser, entonces, ¿quién es “La Bikina”? ¿En quién está inspirada la canción y por qué se la describe de una manera tan particular?

Quién es “La Bikina”, la cautivante mujer a la que le canta Luis Miguel

Lo primero que tenemos que saber es que la letra de “La Bikina” le pertenece al consagrado compositor mexicano Rubén Fuentes, quien falleció en febrero de este año y a los 95 años. La música, en tanto, le pertenece a Jesús Rodríguez, violinista del Mariachi Vargas. Pero quien la popularizó es Luis Miguel, “el Sol de México”.

Luis Miguel: esta es la canción en la que se inspiró 'La Bikina'. Fuente: Captura Youtube Ventaneando.

“La Bikina”, en tanto, es Sanjuana Reyna, una popular bailarina del Teatro Blanquita y quien, en sus años de esplendor (década de 1960), dio que hablar -¡y mucho!- cautivando a todo aquel que la fuera a ver al lugar, en la Ciudad de México. Y Luis Miguel se hizo eco de este asombro.

Fue la propia Sanjuana Reyna, “La Bikina” original, quien confesó esta historia hace algún tiempo ya al programa Ventaneando, donde también contó el origen de su popular apodo que ha dado la vuelta al mundo de la mano de Luis Miguel.

“Había una revista que se llamaba ‘Titina y Pikina’, pero yo le quite la ‘P’ y la otra letra del centro y le puse una ‘K’ y una ‘B’; le puse Bikina, porque me gustó más bikina que pikina. Entonces ya se me quedó el nombre de Bikina para mis twist, porque decían que era muy buena para bailar twist”, contó Sanjuana Reyna, la auténtica “Bikina” en la mencionada entrevista.

Claro que la popularidad de “La Bikina” no se limita únicamente a todo lo que generaba con su baile ni a la canción de Luis Miguel, sino que –además- Sanjuana Reyna es la madre del conocido luchador de Lucha Libre “Shocker”, todo un personaje y una celebridad en México.

Luis Miguel: esta es la canción en la que se inspiró 'La Bikina'. Fuente: Twitter @jairo_said_eo

En la misma entrevista, quien inspiró al clásico que se convirtió en un hit de Luis Miguel reconoció además que la letra de la canción la describe a ella misma tal y como es.

 

“Llegué al Teatro Blanquita, sin conocer a nadie. Solita. Así andaba, sola para todos lados, por eso es ‘solitaria, camina La Bikina’”, confesó Sanjuana Reyna, “La Bikina”.

En esa misma entrevista contó que esa “pena” de la que habla la canción era la mismísima soledad.