Las cosas cambiaron

La hija de Don Ramón cuenta toda la verdad sobre la salida de su padre de "El Chavo del 8" y no se guarda nada

La salida intempestiva de Don Ramón del programa de Chespirito provocó gran sorpresa en su momento.
martes, 21 de junio de 2022 · 18:45

El Chavo del 8 es una serie de televisión de comedia situacional mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, El Chavo del 8, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, generalmente en tono cómico; aunque en ocasiones se tocaban ciertos temas con seriedad. LA lista de personajes es larga pero los infaltables eran El Chavo por supuesto, sus mejores amigos Quico y La Chilindrina, los padres de estos dos Doña Florinda y Don Ramón, el Señor Barriga, el Profesor Jirafales y la Bruja del 71.

Desde un comienzo, Roberto Gómez Bolaños, contempló que El Chavo del 8 estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Entre los personajes más queridos se encontraba el de Don Ramón interpretado por Ramón Valdés, un viudo desempleado que vive junto a su hija, la Chilindrina, en el departamento n.º 72 de la vecindad de El Chavo del 8, propiedad del señor Barriga. La desconocida esposa de Don Ramón falleció durante el nacimiento de su hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina.

Don Ramón salió del programa según cuenta su hija Carmen Valdés, cuando se hizo público el romance que tenía Robero Gómez Bolaños con Florinda Meza. Esta actriz interpretaba el personaje de Doña Florinda la mamá de Quico que vivía en el departamento número 14 de la vecindad, en la sitcom de El chavo del 8

La hija de Don Ramón comentó hace un tiempo a un programa argentino como fueron las cosas y porque se suscitó la salida de Ramón Valdés del programa. “Hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo. Hubo una situación que se complicó un poquito cuando Florinda empezó a andar con Roberto Gómez Bolaños de forma oficial. Mi papá lo dijo, Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años" detallo la hija de Don Ramón.

Imagen: Instagram Carmen Valdés 

Carmen Valdés, hija de Don Ramón aseguró que su padre tenía cierta libertad para actuar cuando dirigía Roberto Gómez Bolaños pero, al parecer, a partir de aquel momento la dinámica comenzó a cambiar en el programa de El Chavo del 8. "No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda empezó a querer tomar la batuta. Sí se metía, no un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa”, finalizó su relato la hija de Ramón Valdés.