La verdadera (y triste) historia real

Pocahontas: la verdad detrás del personaje más famoso de Disney

Detrás de la película animada de Disney que cuenta la historia de una aborigen norteamericana que se enamora de un conquistador hay una historia real, aunque con un final no muy feliz.
martes, 21 de junio de 2022 · 12:02

Varios clásicos animados de Disney están inspirados en historias reales o clásicos de la literatura. "El Jorobado de Notre Dame" (1996), por ejemplo, está inspirado en la obra literaria de Víctor Hugo, "Nuestra Señora de París", del siglo XIX. Y la historia real no tiene un final tan feliz ni amistoso como la película animada. Lo mismo ocurre con "Pocahontas", otro clásico animado de Disney estrenado en 1995 y que está inspirado en hechos históricos que transcurrieron durante la colonización de Estados Unidos por parte de los ingleses.

Y es que la joven aborigen, a quien en la película se la presenta como "Pocahontas", realmente existió. Y al igual que en la adaptación de "El Jorobado de Notre Dame", se la presenta en una versión un poco más amigable y en una historia más "apta para toda la familia", por decirlo de algún modo. Porque en la película de Disney encontramos a la joven, hija de Powhatan -cacique de una tribu de América del norte- que conoce a un colono inglés, John Smith y de quien termina enamorándose (en un sentimiento mutuo). Pero el choque de culturas de "bárbaros" contra "conquistadores" lleva a que esa historia de amor se convierta en no correspondida.

Pocahontas: la verdad detrás del personaje más famoso de Disney. Fuente: Instagram @pocahontas_princesse

La verdadera -y triste- historia de Pocahontas

La historia verdadera de la joven nativa norteamericana que inspiró la película de "Pocahontas" tiene muchas similitudes con el clásico de Disney, aunque también considerables diferencias. El verdadero nombre de esta princesa aborigen era Matoaka y nació en el año 1595. Su padre era el cacique Wahunsonacock, aunque los europeos lo habían bautizado como Powhatan (nombre con el que se lo presenta en "Pocahontas").

Pocahontas: la verdad detrás del personaje más famoso de Disney. Fuente: Twitter @ArturoMeggido

Matoaka (o "Pocahontas") tenía solo 12 años cuando los conquistadores ingleses llegaron a América del Norte. Y, desde el comienzo, la relación fue tensa, dado que los europeos quisieron impones sus dotes de pueblo avanzado y culto, en desmedro y aplastando la cultura originaria de los pueblos nativos. La primera de las guerras entre los "Powhatan" y los colonos ingleses fue en 1609, y los invasores fueron derrotados. Aunque un año después comenzó una intensa guerra entre los dos bandos, que se extendió hasta 1614.

En 1613, en medio de estos enfrentamientos, Matoaka -a quien se presenta como "Pocahontas" en la película- fue tomada como prisionera de los ingleses y traslada como rehén. Un colono, cuyo nombre era John Rolfe (y no John Smith, como vemos en el film de Disney) se enamoró perdidamente de Matoaka y se casó con ella. 

Pocahontas: la verdad detrás del personaje más famoso de Disney. Fuente: Instagram @pocahontas_princesse

La boda entre Matoaka y John Rolfe se celebró el 5 de abril de 1614 y fue, simbólicamente hablando, el episodio que marcó el comienzo de la paz entre los dos bandos. Matoaka viajó a Inglaterra con su esposo, con quien -además- tuvo un hijo, Thomas. Y en 1616, la joven princesa aborigen enfermó (se cree que fue viruela, tuberculosis o disentería), por lo que falleció en 1617 y con apenas 21 años. Todo esto tampoco se muestra en la película "Pocahontas", de Disney.