El recuerdo poco feliz de Rubén Aguirre

Chavo del 8: el motivo por el cual el ‘profesor Jirafales’ fue discriminado en la vida real

Antes de saltar a la fama como el maestro de La Vecindad, el actor Rubén Aguirre sufrió un episodio de discriminación en la TV y a raíz de su considerable estatura.
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:00

El Profesor Jirafales es uno de los tantos personajes queridos y entrañables de la serie infantil mexicana “El Chavo del 8”. Y aunque el actor que le daba vida, el también adorable Rubén Aguirre falleció en 2016, siempre vivirán él y su personaje en la memoria de los cientos de miles de fans de “El Chavo” y los otros programas de “Chespirito”.

Entre tantas características y rasgos distintivos, uno de los más llamativos de El Profesor Jirafales era su considerable estatura. Y es que el profesor, que intentaba siempre ser recto y riguroso con los alumnos, aunque finalmente terminaba dándose por vencido ante sus travesuras medía 1,96 metros. Y eso le valía un sinfín de apodos burlescos por parte de “El Chavo del 8” y sus compañeros. “Maestro Longaniza” y “Ferrocarril Parado” eran algunos de ellos. El detalle es que, antes de saltar a la fama como Profesor Jirafales, Rubén Aguirre fue víctima de un episodio de discriminación en otro de sus trabajos. Y su estatura fue el motivo de esa discriminación.

Chavo del 8: el motivo por el cual el ‘profesor Jirafales’ fue discriminado en la vida real. Fuente: Archivo Terra.

El día en que “El Profesor Jirafales” fue discriminado por su altura antes de saltar a la fama

Antes de iniciarse en la actuación y de saltar al estrellato con “El Chavo del 8”, el mexicano Rubén Aguirre tuvo otros trabajos Ya te contamos hace unas semanas que se graduó como Ingeniero Agrónomo, aunque nunca llegó a ejercer como tal. Y es que, mientras completaba sus estudios y para ganar sus primeros pesos, Aguirre comenzó a trabajar como locutor de radio.

Así lo confesó el mismo en una entrevista en el programa “En compañía de…”, emitido en 2014 y conducido por el presentador Gustavo Adolfo Infante. Este trabajo fue anterior a que se conociera con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y que este último lo invitara a ser parte de “El Chavo del 8”. Luego de esos primeros pasos como locutor, Rubén Aguirre desembarcó en la TV (canal 10 de Monterrey) y fue en ese momento cuando sufrió el episodio de discriminación por parte del dueño del canal, Mario Quintanilla.

 

“Empecé con muy mala suerte, porque la primera vez que aparecí en cámaras fue para un comercial de un fraccionamiento y el dueño del canal me dijo que era muy grotesco por mi altura, a pesar de que sentí que yo lo había hecho bien”, contó quien luego se convertiría en “El profesor Jirafales” en “El Chavo”.

 

Chavo del 8: el motivo por el cual el ‘profesor Jirafales’ fue discriminado en la vida real. Fuente: Archivo Terra.

Luego de esos primeros pasos en la televisión, Rubén Aguirre conoció a Chespirito y la historia ya es conocida: compartieron algunos programas y ciclos hasta que, finalmente, Gómez Bolaños lo invitó a participar de “El Chavo del 8” en el papel de “El Profesor Jirafales”, entre tantos otros personajes.