Amor platónico

La imprevisible razón por la que Doña Florinda y El profesor Jirafales jamás se besaron en El Chavo del 8

El amor platónico que tenían ambos personajes atrapó a la teleaudiencia.
martes, 28 de junio de 2022 · 16:33

El Chavo del 8 fue una serie que atrapó a la teleaudiencia en la década del 70 y del 80 cuando fue transmitida originalmente, pero que fue retransmitida durante los años 90 y principios de los 2000; por lo que ha marcado las infancias de generaciones completas de niños. La  serie de televisión fue una comedia situacional mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños -quien interpretaba a El Chavo del 8- en el año 1973, finalizando en 1980. Fue producida por Televisión Independiente de México, más tarde, Televisa.

Entre los personajes de la vecindad se encontraba Doña Florinda, la mamá de Quico, el nombre completo de Doña Florinda en la sitcom era Florinda Corcuera y Villalpando Viuda De Mátalas Callando. Sin lugar a dudas el ingenio y la creatividad de Roberto Gómez Bolaños a la hora de escribir era inconmensurable.

El personaje de Doña Florinda en el programa de El Chavo del 8 era interpretado por la actriz mexicana Florinda Meza. Ella era una mujer viuda, de 39 años de un carácter soberbio, engreído, altanero, prepotente, siempre está de mal humor y es muy despectiva hacia los demás integrantes de la vecindad. Además de ser muy agresiva, Doña Florinda también muestra su costado sentimental al hacer su aparición en escena el profesor Jirafales, de quien está profundamente enamorada.

El profesor Jirafales, otro personaje escrito por Roberto Gómez Bolaños para formar parte de "El Chavo del 8", es interpretado por el actor Rubén Aguirre. Es un caballero educado, ordenado y soltero, pero está profundamente enamorado de Doña Florinda. Es pedagogo y maestro de escuela primaria donde asisten el Chavo del 8  y sus amigos. Un dato curioso es que en toda la serie no se le conoció por su nombre de pila, solo por su apellido.

Fuente: Instagram #elprofesorjirafales

Cierta vez cuando le preguntaron a Rubén Aguirre sobre por qué nunca le había dado un beso a Doña Florinda, el actor respondió: “Así como nunca llegamos a casarnos, y si en caso pasaba, hubiera terminado allí. Y si alguna vez nos hubiéramos besado, ya no hubiera existido esa continuidad de amor, de cursilería. Se hubiese roto todo eso”. El amor platónico que existía entre Doña Florinda y el profesor Jirafales en "El Chavo de 8", creado por Roberto Gómez Bolaños, fue lo que cautivó a la audiencia durante tantos años.

Fuente: Instagram Florinda Meza