El lado desconocido del Puma Rodríguez

Jose Luis ‘El Puma’ Rodríguez: este es el nivel de estudios del cantante

José Luis "El Puma" Rodríguez es uno de los artistas latinos más convocantes de las últimas décadas. Luego de un tiempo alejado de los escenarios, este fin de semana regresó con un show histórico en México. Más allá de su carrera y los escándalos familiares, esta es la carrera que estudió "El Puma".
domingo, 5 de junio de 2022 · 00:05

El “Puma” José Luis Rodríguez es uno de los cantantes latinos más exitosos de las últimas décadas. Luego de estar un tiempo alejado de los escenarios y shows en vivos por cuestiones de salud, recientemente el venezolano tuvo su regreso triunfal con un recital en México y del que el mundo latino todavía está hablando.

Además de sus grandes obras musicales –muchos de ellos himnos que pasarán a la posteridad-, durante los últimos años “El Puma” Rodríguez ha sido noticia por las distintas escenas y escándalos familiares que giran a su alrededor.

Ya sea por el supuesto hijo a quien el autor de “Agárrense de las manos” nunca reconoció (Juan José Rodríguez, conocido en las redes sociales como “El puma Junior” y también músico) o por las dos hijas que tuvo con su primera esposa, Lila Morillo (Liliana y Lilibeth Rodríguez Morillo, con quienes directamente no tiene relación), “El Puma” Rodríguez se ha convertido en comidilla frecuente en las noticias de espectáculos.

Más allá de su infinidad de éxitos y de los escándalos familiares, hay un dato que pocos conocen de José Luis “El Puma” Rodríguez. Y tiene que ver con la carrera que estudió e, incluso, se recibió. Pero en la que nunca ejerció.

Jose Luis ‘El Puma’ Rodríguez: este es el nivel de estudios del cantante. Fuente: Instagram @elpumaoficial 

Qué título de profesional tiene “El Puma” Rodríguez y que nunca ejerció

El 14 de enero de este año, “El Puma” Rodríguez cumplió 79 años. Nació en 1943, en Caracas (Venezuela) y fue el último de los 11 hijos del matrimonio compuesto por el comerciante español, José Antonio Rodríguez, y la ama de casa venezolana Ana González.

El dolor golpeó con fuerza a “El Puma” Rodríguez de muy niño, ya que en 1949 –y cuando apenas tenía 6 años- su padre falleció. Su madre, en tanto, era una reconocida activista del partido Acción Democrática, lo que llevó a que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela debiera exiliarse en Guayaquil (Ecuador) con sus dos hijos menores.

Cuando José Luis “El Puma” Rodríguez  regresó a su Venezuela natal, hizo el secundario en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde estudió y se recibió como técnico electricista.

Jose Luis ‘El Puma’ Rodríguez: este es el nivel de estudios del cantante. Fuente: Instagram @elpumaoficial

Sin embargo, ya en sus años de estudiante secundario “El Puma” Rodríguez incursionó en la música, primero en actos escolares y luego con distintas presentaciones, lo que fue marcando el camino que elegiría profesionalmente y le permitió –y permite todavía-brillar y trascender.