Un niño distraido

¿Quién fue realmente Godínez?, el hermano menor de Roberto Gómez Bolaños creador de "El Chavo del 8"

El actor se llamaba Horacio Goméz Bolaños y era hermano de Chespirito.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 20:07

"El Chavo del 8" es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, y basada en el formato de comedia situacional o sitcom norteamericana; fue producida por Televisión Independiente de México, más tarde, Televisa. Fue emitida originalmente como serie independiente en 1973 por Canal 8 y finalizó en 1980. 

El guion surgió de un sketch escrito por Roberto Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque. Fue justamente en ese momento que Chespirito vio la oportunidad de crear un personaje que fuese querible en televisión.

Aunque no era un personaje recurrente en “El Chavo del 8", Godínez, es un personaje muy recordado en la actualidad; sin embargo, pocos conocen la historia detrás del actor que le dio vida. Resulta que el actor que interpretó a dicho personaje, era Horacio Gómez Bolaños, hermano de "Chespirito" en la vida real, lo cual pocas personas, incluso fans del programa, conocían.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

Cabe mencionar que en la serie de El Chavo del 8, comedia creada por Roberto Gómez Bolaños, siempre que los “niños” se reunían en las clases del profesor Jirafales, salían otros como “La Popis” o “Ñoño” interpretados por Florinda Meza y Edgar Vivar respectivamente. entre esos niños se encontraba Godínez que era el niño distraído de la clase que nunca sabía de lo que estaban hablando el resto de los presentes, esto en más de una ocasión se robó la risas de sus compañeros y del público por supuesto. Luego de que el show llegara a su fin, Horacio Gómez Bolaños, siguió trabajando de su verdadero oficio como guionista en distintas producciones televisivas; lamentablemente Horacio falleció en 1999 a la edad de 69 años, a causa de un infarto fulminante.

Imagen: Facebook