Espíritu Revolucionario

Esta es el emotivo CORRIDO que Vicente Fernández le cantó a Emiliano Zapata | VIDEO

Vicente Fernandez con un profundo amor por México dedicó esta canción al 'Caudillo del Sur', un gran héroe revolucionario de nuestro país.
jueves, 9 de junio de 2022 · 16:27

Pocos personajes fueron merecedores de un corrido por parte de Vicente Fernández, pero quienes lo consiguieron es por grandes méritos tal como lo fue Emiliano Zapata, un héroe histórico de la Revolución Mexicana y que fue a quien Chente le dedicó una canción para honrar su memoria. 

Los corridos son canciones que relata una hazaña, la vida o los gustos de algún personaje, en los últimos años este genero ganó popularidad en México y Estados Unidos pero, es tan antiguo como las rancheras, por ello hoy recordamos el corrido de Emiliano Zapata interpretado por el inigualable Vicente Fernández.

Emiliano Zapata fue un héroe revolucionario que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos, Zapata no solo fue un caudillo, también inspiró a miles a luchar y a obtener la libertad por sus tierras. El Caudillo del Sur, fue asesinado el 10 de abril de 1919, en su natal Morelos, por fusilamiento. 

No fueron contemporáneos pero, cuando Vicente Fernández era apenas un niño, aún existían estragos por la revolución, por lo que no fue un personaje ajeno a las situaciones como el desempleo de la época o la falta de servicios públicos, entre otras situaciones que Chente tuvo que sortear para salir adelante, por ello dedicó una emotiva canción para el revolucionario.

Resulta curioso que, otra de las conexiones entre Emiliano Zapata y Vicente Fernández surge de la adaptación cinematográfica que se realizó en 2004 de este personaje histórico bajo el título de 'Zapata', ya que, el personaje principal fue realizado por Alejandro Fernández, el hijo de Chente. 

Este fue el corrido que Vicente Fernández le cantó a Emiliano Zapata | VIDEO

Con esta canción Chente inspiró a muchos revolucionarios a recordar la hazaña, al ser un símbolo del estado de Morelos, gracias a este corrido Vicente Fernández se consagró en el estado que fue la cuna de Emiliano Zapata. El tema de 'El Regalo' es con el que el 'Charro de Huentitán rinde homenaje al revolucionario.

De corazón de chamaco, y de estampa primorosa

Más que mi cuaco de estima, era para mí otra cosa

Mi amigo, mi confidente, en los triunfos y derrotas

Allá en Jojutla Morelos, me encontré al Jefe Zapata

Se enamoró de mi cuaco, al mirar su fina estampa

Y yo le dije : "¡Mi jefe!”, tómelo para la causa

Para la patria mi vida, por eso di mi caballo

Él se paraba derecho al sentirse en otras manos

Me hablaba con relinchidos, cuando yo me fui llorando

Con este corrido el 'Charro de Huentitán' rindió homenaje a un héroe y un símbolo que fue pieza fundamental para que se efectuara la Revolución Mexicana como lo es, el inolvidable Emiliano Zapata