No todo fueron risas
La confesión de Ana María Orozco, “Betty la fea”, sobre el lado oscuro de grabar la serie
Las confesiones de Ana María Orozco sobre la serie que la catapultó al éxito.Colombia tiene entre su lista de producciones audiovisuales de alto alcance, una de las series más visualizadas de las últimas décadas. Hablamos nada más y nada menos que de “Yo soy Betty, la fea” una telenovela colombiana que fue un éxito rotundo a nivel mundial y fue furor desde su inicio en el año 1999, catapultando la carrera de Ana María Orozco.
"Yo soy Betty, la fea" fue obra del guionista Fernando Gaitán y la protagonista principal del relato fue la actriz Ana María Orozco. Netflix hace poco decidió reavivar la pasión de los fanáticos por la serie incluyendo en su carta de streaming y con su regreso también apareció la polémica hasta que fue retirado de la carta poco tiempo después. El elenco de “Yo soy Betty, la fea” estaba compuesto por: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Mario Duarte y otros famosos actores de telenovelas colombianas. Más allá del rédito que casi todos pidieron sacarle a la serie no todo fue pasarla bien y éxito durante su rodaje.
Ana María Orozco, la estrella sin lugar a dudas en “Yo soy Betty, la fea,” en entrevista con el programa “Bravissimo'' contó que el primer problema en lo respectivo a la serie apareció inclusive antes de llegar a grabar la telenovela ya que sus conflictos iniciaron en la etapa del casting.
“No fue fácil, el casting estaba dividido en dos partes: una era la fea y después la linda. No se sabía cómo iba a ser ese cambio, era muy arriesgado una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil. En la linda ya eran unas mujeres divinas haciendo casting, fue la parte donde dudaban y después de ensayos con otros personajes como que quedó”, manifestó Ana María Orozco, dejando en claro que a pesar del éxito de “Yo soy Betty, la fea” no fue fácil llevar adelante su papel por este motivo entre tantos otros como el machismo y la homofobia que también se encontraban presentes.
Al ver que la competencia por el papel de la linda era bastante dura, Ana María optó por presentarse al casting de "la fea". “Yo me acuerdo que llegue más o menos con la idea del personaje y como que me lo imagine y fue quedando. Esta muy claro escrito así que fue fácil el inspirarse (...) El trabajo, uno como actor, es hacer la búsqueda, fue un ejercicio y lo gocé probar. Llegué con la propuesta, quedó y después se fue puliendo. Yo me armé unos brackets con papel aluminio, pero yo tenía esa imagen”, confesó Orozco.
Pero sin dudas para Ana María Orozco y el resto del elenco fueron las árduas y extensas jornadas de grabación que ni siquiera le permitian descansar, y mucho menos disfrutar del éxito de "Yo soy Betty, la fea". "En ese momento estábamos grabando un promedio de 18 horas al día, sábados y feriados, de pronto empieza este ‘boom’ porque ya la estaban dando afuera y empieza la locura, pero nosotros clavados grabando, empezábamos a sentirlo. Estábamos cansadísimos, fue un año y diez meses, los últimos meses estábamos casi al aire y había que grabar a la hora que fuera, el descanso era poco, no dormía bien”, se sinceró la actriz protagonista.