El oscuro y doloroso secreto

Luis Miguel y la canción más dolorosa de su carrera

"Yo sé que volverás" no es una canción más para Luis Miguel e, incluso, no la canta en vivo para no quebrarse emocionalmente. La historia de la canción dedicada a su madre, Marcela Basteri.
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:05

Las canciones de amor de Luis Miguel parecieran no tener comparación con las de ningún otro artista en América Latina e, incluso, en el mundo de habla hispana. Sus obras trascienden fronteras –espaciales y temporales- y quedan grabadas en las memorias y corazones de quienes las escuchan. Sin embargo, una de estas canciones tiene un significado especial para el “Sol de México” y tiene que ver con a quién está dedicada.

“Yo sé que volverás” es el nombre de la canción que moviliza a Luis Miguel en lo más profundo de su ser; y no es para menos ya que -según ha trascendido (aunque él nunca lo confirmó públicamente)- la letra y la canción están dedicadas a la su madre, Marcela Basteri.

Esta es la historia y la letra de la canción que Luis Miguel dedicó a su madre, Marcela Basteri, quien desapareció misteriosamente en 1986.

Luis Miguel y la canción más dolorosa de su carrera. Fuente: Archivo Terra.

La historia detrás de la canción más triste de Luis Miguel

“Yo sé que volverás” es el nombre de uno de los temas que da vida al disco “Segundo Romance”, publicado en 1994. Los autores de esta canción son Luis Pérez Sabido y el célebre Armando Manzanero.

Luis Miguel y la canción más dolorosa de su carrera. Fuente: Archivo Terra.

Al analizar la letra en detalle, se termina de entender que indudablemente no es una canción más de las popularizadas por Luis Miguel, sino que encierra cierto dolor y nostalgia en esas líneas.

“Yo sé que volverás cuando amanezca, aun cuando los demás ya se hayan ido. La cita no ha cambiado, aunque parezca que todo ha naufragado en el olvido”, canta Luis Miguel en ‘Yo sé que volverás’ a su mamá, Marcela Basteri. “Yo sé que volverás muy vigilante, aquí te esperaré, lo he prometido. La espera sería inútil y asfixiante si no supiera cuanto me has querido”, continúa.

 

Teniendo en cuenta el significado y el trasfondo de la canción “Yo sé que volverás” y su inspiración en Marcela Basteri, se entiende que el propio Luis Miguel evite cantar la canción en público durante sus shows. Principalmente para no dejarse vencer por las lágrimas al recordar a su madre y su triste historia.