El distinto mundo que nos muestra "Watchmen"

La miniserie de historia que dura tan sólo 9 episodios y es furor

El cómic "Watchmen" plantea un escenario en el que la Segunda Guerra Mundial terminó de una manera distinta, y la modernidad se ajusta a esta realidad. ya tuvo su película y la serie está en HBO Max.
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:05

Desde hace ya varios años, las distintas producciones centradas en superhéroes (series y películas) dejaron de mostrar un universo ideal y de dos bandos bien diferenciados,  en el que estos personajes están del lado de los "buenos", mientras que los villanos están claramente del lado de los "malos" y nadie siquiera puede dudarlo. "Batman" fue, quizás, el primero de los cómics que dejó en claro que los héroes también son humanos, corrompibles y que pueden llegar a pasarse al mal por momentos. Pero ninguno de estos mundos muestra esta dualidad de una forma tan clara como "Watchmen" (que se traduce como "Los Vigilantes").

Este cómic -creado por Alan Moore y Dave Gibbons- muestra a una versión más humana de los superhéroes, con oscuras ambiciones y amenazas (como las de cualquier ser viviente), tan corrompibles como la mismísima policía; con el agregado -además- de que en su status de justicieros, los "Watchmen" gozan de ciertos privilegios. Aunque son puestos en tela de juicio con la consigna clarísima: "¿Quién vigila a los vigiladores?".

La historia de "Watchmen", que transcurre en un mundo moderno, distópico y que cambió (demasiado) luego de la Segunda Guerra Mundial -con un final alternativo al real- ya tuvo su película (dirigida por Zack Snyder en 2009). Pero también cuenta con una atrapante secuela, con forma de serie, en HBO Max.

La miniserie de historia que dura tan sólo 9 episodios y muestra un futuro alternativo. Fuente: instagram @watchmen

"Watchmen", la serie que aborda la historia moderna en 9 episodios y con superhéroes más "humanos"

Damon Lindelof es el creador de la serie "Watchmen", estrenada en 2019 y disponible en la plataforma de streaming HBO Max. Se trata de una primera temporada, de solo 9 episodios, y que repasa este universo más realista y alejado de las utopías con que se solía presentar a los superhéroes, como seres ejemplares y de una personalidad correctísima. 

Una policía corrupta, violenta y con actitudes y conductas tan cuestionables como las de los mismos delincuentes dan vida al entorno en que transcurre la historia de la serie "Watchmen". Los propios "vigiladores" son presentados como un grupo policial alternativo, con características paramilitares y encargados de impartir justicia por mano propia. 

La miniserie de historia que dura tan sólo 9 episodios y muestra un futuro alternativo. Fuente: instagram @watchmen

El avance de la extrema y violenta ultra derecha, el racismo y la violencia social son parte de la atmósfera que envuelve a la serie de HBO "Watchmen", mientras que -cronológicamente hablando- la línea temporal está centrada en la actualidad, aunque en un futuro alternativo y cuasi apocalíptico, en el que -como en la película- el final de la Segunda Guerra Mundial difiere de lo que realmente ocurrió. Los personajes del cómic -y de la película- siguen siendo quienes marcan el hilo conductor en la serie "Watchmen" (Doctor Manhattan, Ozymandias, Búho Nocturno y Rorschach).

La miniserie de historia que dura tan sólo 9 episodios y muestra un futuro alternativo. Fuente: instagram @watchmen

Los 9 episodios de "Watchmen", la serie, están disponibles en HBO Max y, aunque la producción fue estrenada hace ya varios años, es una de las grandes apuestas de la plataforma.