Su gran amor

Cuál es el desconocido significado del tatuaje de Ramón Valdés, Don Ramón en "El Chavo del 8"

Algo que siempre los fanáticos de "El Chavo del 8" se han preguntado es qué era y cuál era el significado del tatuaje que Don Ramón tenía en el antebrazo.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:37

Ramón Valdés hizo de Don Ramón, el personaje de "El Chavo del 8", una de las figuras de la cultura popular latina más reconocidas universalmente y recordadas con más cariño. Es cierto, todo el elenco de "El Chavo del 8" es recordado con amor y marcaron millones de infancias; pero con Don Ramón sucede algo especial -ningún otro personaje de la vecindad del Chavo tiene tantos fans con tatuajes de su rostro sin dudas- , que incluso excede el alcance del mismo Roberto Gómez Bolaños.

Ramón Valdés, fue un actor, comediante y cantautor mexicano muy recordado y celebrado en la actualidad a pesar de haber muerto hace más de 30 años. El intérprete de Don Ramón falleció el 9 de agosto de 1988, cuando tenía 64 años. Su verdadero nombre era Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo. Nacido en Ciudad de México, dentro de una familia humilde y numerosa. Su debut fue en la película "Calabacitas tiernas", aunque su enorme reconocimiento llegaría con el papel de Don Ramón en "El Chavo del 8".

Roberto Gómez Bolaños, conocido popularmente como Chespirito, fue el creador de "El Chavo del 8". Dentro de sus personajes se encuentra Don Ramón, un viudo desempleado oriundo de Chihuahua que intenta criar a su hija, conocida como "La Chilindrina", de la mejor manera dentro de sus posibilidades; ambos viven en el departamento n.º 72 de la vecindad de "El Chavo del 8", propiedad del señor Barriga. Nunca se revela el nombre de su esposa fallecida, ni tampoco la causa de ello.

Algo que siempre los fanáticos de "El Chavo del 8" se han preguntado es qué era y cuál era el significado del tatuaje que Don Ramón tenía en el antebrazo. Cuando la serie se transmitía, los tatuajes no eran tan comunes ni socialmente aceptados abiertamente como los son hoy, por lo que un personaje con tatuajes llamaba bastante la atención. Muchos se preguntaban si esta particularidad era parte del personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, o verdaderamente el tatuaje estaba plasmado sobre la piel de Ramón Valdés.

Fuente: Instagram Chespirito

Ahora el nieto de Don Ramón ha dado a conocer de que se trataba el tatuaje que tanto llamaba la atención de los espectadores del show creado por Roberto Gómez Bolaños; si te lo estás preguntando el tatuaje si era verdadero y representaba uno de los grandes amores de Ramón Valdés. En las emisiones de "El Chavo del 8" podíamos ver la ilustración sobre la piel de Don Ramon, pero pocos alcanzaban a vislumbrar que se trataba de un velero. “Era un velero y este representaba su amor al mar. Todos, todos los Valdés amaban el mar, para ellos era lo más bonito poder estar en el mar, contemplarlo. Mi tío, Germán Valdés, tenía tres yates si mal no recuerdo. Amaban tanto el mar que ahí se la pasaban la mitad del año cuando no estaban filmando algo”, afirmó el nieto de Don Ramón.

Fuente: Pinterest