Pequeños grandes actores

Los tres actores con enanismo del cine de oro que encontraron trágicos finales en sus vidas

Tres actores que abrieron la puerta a otros trabajadores de baja estatura y que fueron un ícono para el cine mexicano.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:07

Estos Actores como Margarito Esperanza, El Enano Santanón y El Tun Tun, fueron actores con un trastorno genético que hizo que tuvieran pequeña estatura, esto hizo que triunfarán en la Época de Oro del cine mexicano y se hicieran conocidos por sus destacadas y siempre cómicas actuaciones. 

José René Ruiz Martínez, conocido como Tun Tun, fue un actor y comediante mexicano, a los pocos días de nacer le diagnosticaron enanismo. Su padre, avergonzado por la "anormalidad" de su hijo decidió no enviarlo a la escuela, pensando que sus compañeros se burlaran de él, así que lo recluyó en su hogar. Debutó en el cine en el año 1949, al lado del cómico reconocido actor de la "Época de Oro del cine mexicano" Germán Valdés, en la cinta “El rey del barrio”, cinta en la que también debutó Fanny Kaufman. En ese elenco también actúa Ramón Valdés, el querido Don Ramón de "El chavo del 8". Luego de ser abandonado y despojado de su pequeña fortuna por su entonces esposa, Tun Tun se sumergió en una profunda depresión; luego comenzó a verse afectado por ciertas condiciones cardiacas y finalmente ya sin hogar, -sus últimos días los paso en La Casa del Actor- encontró su fin tras un infarto en 1993.

Margarito Esparza fue un comediante, cantante, compositor y director mexicano conocido por su pequeña estatura de 70 cm, debido al enanismo hipofisario o proporcionado. Tuvo numerosas participaciones en cine y televisión. Se auto definió como el actor más pequeño del mundo desde 1936. Formó parte de la llamada "Época de Oro del cine mexicano", odiaba que lo mofaran, siendo esta una de sus gracias más recordadas por sus fans, pero de las que él más detestaba. Se mantuvo económicamente a través de distintos trabajos de menor importancia pero siempre ligado a la industria del espectáculo. Al inicio del nuevo siglo Margarito Esparza recibió un segundo aire en su carrera participando de distintos shows televisivos; pero esta segunda racha se acabaría en 2013, y él entraría en una gran crisis económica. Finalmente murió en 2016 a causa de un paro cardiaco.

Fuente: Facebook

Rafael Muñoz Aldrete, mejor conocido como El Enano Santanón, debido a su diminuta estatura le dieron roles y caracterizaciones de personajes de películas infantiles con ayuda de disfraces de cuerpo entero, como "El Zorrillo Apestoso", un zorrillo que se añadió a la historia tradicional de Caperucita Roja en las versiones de cine mexicano, y cuya voz fue doblada por María Eugenia Avendaño. Jamás se supo si llegó a tener hijos o alguna pareja estable; tras su retiro, fue él mismo quien se internó en un asilo ubicado en Ciudad Juárez, donde vivió en soledad hasta su último día de vida. Un infarto le quitó la vida a los 71 años de edad.

Fuente Facebook

Durante la Época de Oro del cine Mexicano fueron los tres actores que llamaron mucho la atención por su pequeño tamaño, sin embargo esto no fue un impedimento para demostrar su talento y triunfar en el mundo de la pantalla grande, pero sus vidas terminaron de manera trágica. Tanto Tun Tun como Margarito EsparzaEl Enano Santanón  fueron tres referentes muy importantes de la Época de Oro del cine mexicano que se destacaron y triunfaron en este medio. Lamentablemente los tres murieron por problemas cardíacos, no se sabe si esto sucedió debido a su genética o si fue pura casualidad, lo cierto es que son recordados hasta el día de hoy.

Fuente: Faacebook