Siempre recordado
La difícil prueba que debió pasar El Profesor Jirafales para representar su rol en “El Chavo del 8”
Antes de alcanzar la fama como "El Profesor Jirafales" en "El Chavo del 8", Rubén Aguirre tuvo una vida totalmente alejada de la actuación."El Chavo del 8" serie de televisión mexicana, fue una comedia icónica que dejó una huella para siempre en toda Latinoamérica debido a sus personajes únicos. La serie creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, fue emitida desde 1973 hasta 1980. Uno de los personajes más recordados es el maestro de los niños de la vecindad y el pretendiente de Doña Florinda, "El Profesor Jirafales", interpretado por Rubén Aguirre.
El elenco principal de “El Chavo del 8” estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron a El Chavo del 8, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.
El Profesor Jirafales fue un personaje interpretado por el actor Rubén Aguirre. El personaje era caracterizado como un caballero educado, ordenado y soltero, enamorado de Doña Florinda. El Profesor Jirafales era el profesor de escuela primaria donde asisten El Chavo del 8 y sus amigos. El personaje comenzó en el programa “Chespirito y Los supergenios de la Mesa Cuadrada” en 1970, en ese programa Rubén Aguirre interpretaba a Rubén Aguirre Jirafales 'El Shory' , un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana.
No obstante, antes de alcanzar la fama con “El Chavo del 8”, Rubén Aguirre tuvo una vida totalmente alejada de la actuación. El actor que interpretó al Profesor Jirafales era ingeniero agrónomo graduado de la escuela superior de agricultura. Posteriormente Aguirre fue locutor de radio entre los años 1962 y 1970.
Increíblemente el actor que interpretó al Profesor Jirafales fue duramente discriminado en cierta ocasión. Sobre ello Rubén Aguirre reveló: “Empecé con muy mala suerte, porque la primera vez que aparecí en cámaras fue para un comercial de un fraccionamiento y el dueño del canal me dijo que era muy grotesco por mi altura, a pesar de que sentí que yo lo había hecho bien”. Quien lo rechazó nunca se imaginó que su altura sería la clave para el nombre de su personaje en “El Chavo del 8”.