Un todoterreno en los deportes

El deporte favorito de Don Ramón que le enseñó al Chavo del 8

Aunque el papá de La Chilindrina disfrutaba de ver fútbol y de alentar al Necaxa, no era el fútbol su deporte preferido. De hecho, contaba que de joven fue campeón en este deporte.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 00:05

Don Ramón fue, es y será uno de los personajes más queridos del popular e inolvidable programa infantil "El Chavo del 8", del que ya han pasado más de 50 años de su estreno. Las travesuras de los niños y adultos de La Vecindad creada por Chespirito quedarán en la memoria y el corazón de todos sus fanáticos por siempre. Pero, en el caso de Don Ramón, su amabilidad y simpatía cuando las cámaras se apagaban lo han convertido en un personaje más que querido, aún hoy y a casi 40 años de la muerte del actor que le daba vida, Ramón Valdés.

Entre los principales rasgos característicos de Don Ramón en "El Chavo del 8", se destacan varios: sus intentos de escaparse para no tener que pagar la renta, su poca voluntad y predisposición para salir a trabajar y su pasión por el fútbol (aunque era simpatizante del Necaxa, no le molestaba "ir con el Monterrey" con tal de que el Señor Barriga no le cobrara la renta.

Chavo del 8: el deporte favorito de Don Ramón que pocos recuerdan. Fuente: Archivo Terra.

Sin embargo, el vecino más querido -y más maltratado- de La Vecindad del "Chavo del 8" tenía otro deporte que lo apasionaba y que, incluso, llegó a practicar. Y lo recordamos en esta nota, junto a uno de los momentos más memorables de Don Ramón en el programa.

El deporte favorito y que practicaba Don Ramón, que no es el fútbol

En uno de los tantos e imperdibles episodios de "El Chavo del 8", Don Ramón le cuenta al Chavo que, en su juventud, él fue boxeador. Y, habiendo conseguido unos guantes, hasta se dispone a enseñarle a boxear al niño. Por supuesto que, como es de esperarse, las cosas no salen como estaban previstas. Aunque lo que no faltan son golpes.

De la misma manera en que durante varios episodios Don Ramón le enseña al Chavo a jugar a los bolos o a tocar la guitarra, en una ocasión le enseña a boxear. ¡Y hasta recuerda que en su juventud se consagró campeón! Luego de revisar fotografías antiguas y en las que se lo ve boxeando en el cuadrilátero, Don Ramón le enseña algunos golpes al Chavo del 8.

Chavo del 8: el deporte favorito de Don Ramón que pocos recuerdan. Fuente: Producción Terra.

Pero El Profesor Jirafales, enojado porque el papá de la Chilindrina había enseñado un deporte tan violento, termina desafiándolo a una pelea en el patio de La Vecindad. Y todo termina fuera de sí, como solía ocurrir en los episodios de "El Chavo del 8".