Empoderamiento e indumentaria
La Niñera: ¿qué es el “Power dressing” y cómo lo usaba la Nana Fine?
Además de haber marcado un antes y un después en el género de la sitcom, "La Niñera" fue una de las primeras producciones que reflejó el empoderamiento femenino. Y de la mano de su astucia, y acompañada muy bien por su vestuario, el personaje de Fran Drescher demostró todo su liderazgo."La Niñera" fue una de las sitcoms más emblemáticas de los 90 y fue una producción que, sin dudas, marcó un antes y un después dentro del género. Protagonizada y producida por Fran Drescher, la historia de la nana Fran Fine y de cómo la familia Sheffield pasó a ser parte de su vida (y viceversa) cautivó a millones de fans a lo largo de todo el mundo.
Los rasgos distintivos de la serie son incontables, aunque entre ellos se destacan la gran cantidad de celebridades que participaron de sus episodios, los impactantes aportes de la propia Fran y el humor pícaro y electrizante del mayordomo Niles. No es casualidad, entonces, que "La Niñera" haya tenido versiones adaptadas en distintos países y con elencos locales, tal como ocurrió en México y en Argentina (solo por mencionar algunos). Claro que estas adaptaciones fueron rápidamente olvidables.
Los dos mensajes que logró transmitir e imponer Fran Fine en "La Niñera"
Sin embargo, y por fuera de la trama propiamente dicha, "La Niñera" marcó un antes y un después en cuanto a la figura de la mujer y el empoderamiento femenino. Con su astucia y su particular personalidad, el personaje interpretado por Fran Drescher logró revolucionar y reacomodar toda una estructura patriarcal y masculina sobre la que estaba basada la familia, con Maxwell Sheffield como el padre de familia y líder.
El detalle es que, a diferencia de otras situaciones o producciones, no fue por medio de su sensualidad y de sus encantos femeninos con lo que Fran Fine logró revolucionar la historia, sino que lo hizo con dos valores fundamentales: el valor y la confianza. Y todo esto lograba transmitirlo con algo tan simple y fácil de captar como sus prendas de vestir.
En una sociedad todavía regida y amoldada a las necesidades de los hombres -porque en los 90 aún había ciertos parámetros que hoy suenan arcaicos, pero no se rompían todavía-, Fran Fine se convirtió en una gran protagonista principal. El tema es que "La Niñera" lograba imponer su figura y su respeto por medio de su siempre atrapante, sigilosa y ágil personalidad. Pero tenía bien en claro cómo reforzar esos mensajes y sus objetivos recurriendo a prendas imponentes, elegantes y -al mismo tiempo- que no pasaban desapercibidas ante su particular elegancia y toque distintivo.