Una mala idea que no prosperó
Chavo del 8: no podrás creer el nombre que le quisieron colocar a la serie y fracasó
En la década del 70, en pleno éxito del programa infantil "El Chavo del 8", Televisa adquirió en canal donde se emitía el programa e intentó modificarle y adaptar su nombre. Afortunadamente, la idea no prosperó y mantuvo la denominación con que el programa quedó en la historia."El Chavo del 8" fue, es y será uno de los grandes programas de la televisión mexicana y cuyo éxito trascendió y traspasó cualquier frontera. No solo en América Latina, sino que el programa creado por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) tuvo doblajes a idiomas como el italiano, el francés y hasta el chino y japonés. Y sus protagonistas y personajes se metieron en el corazón de generaciones enteras.
Sin embargo, el popular "Chavo del 8" estuvo a punto de cambiar su nombre. Fue un intento de los directivos de Televisa apenas compraron el Canal 8 de México -donde se emitía originalmente el programa-. Y, aunque lanzaron algunas campañas públicas y de difusión con el probable nuevo nombre, por suerte nunca tuvo llegada a la gente. ¡Y mantuvo el nombre original!
El increíble nombre con que intentaron rebautizar a "El Chavo del 8"
Si bien el primer episodio de "El Chavo del 8" se emitió en junio de 1971, desde fines de la década del 60 ya se emitían los primeros sketches. Era parte del ciclo "Los supergenios de la mesa cuadrada", al igual que otros programas de Chespirito. Sin embargo, el éxito fue tal que llegó a convertirse en un programa aparte.
Como ya se dijo, el Canal 8 fue el primero en emitir los episodios de "El Chavo del 8". Y su horario era el de las 8 de la noche. Sin embargo, el propio Chespirito aclaró que el nombre del Chavo no tenía que ver con el canal ni con su horario, sino con que el Chavo en realidad vivía en el departamento 8 de La Vecindad, más allá de que pasaba gran parte del día en el patio y en el barril.
Pero cuando Televisa, por entonces Canal 2, adquirió Canal 8, quiso aprovechar el éxito del "Chavo del 8" para cambiarle su nombre. Y eligieron "El Chavo del 2", inspirados en el número del canal. Incluso, llegaron a promocionarlo como "el Chavo que vale por dos" y hasta lo publicitaron como "El Chavo del 2". Afortunadamente, los gerentes de Televisa desistieron y optaron por mantener el nombre original y con el que quedó en la historia.