Atención fans

Trata de no llorar al conocer el tipo de acoso que sufrió Norma de Pasión de Gavilanes en medio de las telenovelas

Días atrás la actriz colombiana confesó que sufrió situaciones de acoso mientras grababa la telenovela y la mayoría no le creyó. Te contamos de qué se trata el mobbing y cómo identificarlo para poder parar a tiempo este tipo de hechos.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 13:00

En los últimos días la actriz colombiana Danna García confesó el padecimiento que sufrió mientras grababa una de las telenovelas en las que trabajó. En un conmovedor posteo en sus redes sociales, hizo referencia al mobbing, y se solidarizó con quienes son víctimas de estas situaciones.

“En su momento ni siquiera conocía el término. Mucho menos poner en palabras lo que estaba viviendo diariamente, despiadadamente frente a muchas personas, y no tenía freno. Nadie lo paró. La mayoría ni me creyó”, escribió Danna García y agregó: “Me tomó tiempo y cuestionamientos. El mobbing y la violencia de género le puede pasar a cualquiera. Alzar la voz porque mañana pueden ser nuestros hijos. Y no, no lo dejé pasar”. 

El mobbing es una forma de acoso que se da en ámbitos laborales. Es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática (al menos una vez a la semana) durante un tiempo determinado (más de seis meses), sobre una persona en el lugar de trabajo. Si bien Danna García no especificó en que producción sufrio este acoso, los fans especulan con que fue en Pasión de Gavilanes. 

La foto con la que Danna García reveló su padecimiento. Fuente: instagram @dannagarciao

Cómo identificar el mobbing

El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento, afecta por igual a hombres y mujeres y no entiende de jerarquías laborales. El mobbing es una forma de estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajo o con su organización y es algo que quiso visibilizar y dejar en claro Danna García conocida por su trabajo en Pasión de Gavilanes. 

 

Los ambientes “tóxicos”

A la víctima del mobbing como Danna García se le empiezan a atribuir tareas para que realice mal su trabajo, por ejemplo, con una sobrecarga cuantitativa. Es decir, el trabajador tendrá mucha demanda de trabajo pero poco control sobre él. Por otro lado, tendrá un déficit cualitativo, se verá obligado a realizar un trabajo que se caracteriza por ser aburrido, inútil y repetitivo. Todo esto origina un estrés que puede ser contexto para que empiecen a aparecer conflictos y culmine en un tipo de maltrato psicológico y mobbing.