Para anotar

Chavo del 8: 5 palabras que la serie de Chespirito instauró en el lenguaje popular y su significado

Los episodios craneados por el cómico Chespirito siguen reproduciéndose en distintos medios y atravesando generaciones y generaciones de niños.
domingo, 28 de enero de 2024 · 14:00

A esta altura de la vida nadie puede discutir que el Chavo del 8 ha sido una de las grandes series hispanohablantes de toda la historia. Pasan los años, pasan las décadas y los episodios craneados por el cómico Chespirito siguen reproduciéndose en distintos medios y atravesando generaciones y generaciones de niños. Y claro que para esto también fueron claves las palabras que se "inventaron" en la famosa vecindad mexicana. En este artículo repasaremos las cinco más populares.

  • Garrotera

La garrotera es una de las palabras más graciosas dentro del Chavo de 8. Se trata de una especia de ataque le agarraba al niño de barril cuando se asustaba o cuando quería evitar hacerse cargo de una situación. El personaje de Chespirito comenzaba en endurecerse, a agacharse y terminaba en una posición bastante particular hasta que uno de sus amigos le arrojaba agua para que se le pase la garrotera.

  • Chanfle

Otra palabra que marcó a los espectadores del Chavo de 8 fue chanfle. Para cualquier podría significar pegarle a una pelota de fútbol con efecto, pero no tenía el mismo sentido en la serie mexicana. En la vecindad usaron esta palabra como expresión de sorpresa ante un acontecimiento bueno o malo que haya sucedido dentro de los cientos de capítulos de la historia escrita por Roberto Gómez Bolaños.

Chavo del 8. Fuente: Archivo Terra.
  • Chiforimpula

Un poco menos exitosa que las anteriores, pero no por eso menos graciosa. Claro que era un de las palabras en el Chavo de 8 que más costaba pronunciar ya que fue totalmente inventada por Chespirito. Esta expresión nació en el capítulo “Examen con los padres” donde el protagonista de la tira hace un dibujo para su prueba que es cuestionado por el profesor Jirafales y, para zafar de la situación, dice que es una chiforimpula.

  • Chusma

Otra de las palabras más famosas dentro del Chavo del 8, generalmente pronunciada por Doña Florinda o por el Quico para referirse en forma despectiva a los otros habitantes de la vecindad, en especial al odiado Don Ramón. El significado sería de una persona que es entrometida en asuntos que no le incumben. Incluso el propio Quico tenía un speech donde decía "chusma, chusma" y luego golpeaba en el pecho a Don Ramón.

  • Chispotear

"Se me chispoteó", era una de las palabras que probablemente más veces pronunció el Chavo del 8 a lo largo de los cientos de capítulos. Generalmente el niño del barril la pronunciaba cuando decía algo incorrecto o cometía algún error y quedaba evidenciado a la vista de todos. El ejemplo más clásico era cuando todos hablaban en la clase del profesor Jirafales pero de repente se quedaban callados excepto el Chavo de 8 que terminaba diciendo algo inadecuado.