¡Anime!
AniMole arrasó en su segunda edición; así se vivió el evento más esperado del anime y la cultura geek
El evento más grande en la Ciudad de México dedicado al anime, cómics y la cultura geek vivió su segunda edición.El pasado mes de septiembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, se llevó a cabo la convención más esperada por los fans del anime, los cómics y.la lucha libre. La AniMole arrasó en su segunda edición el 2024, con miles de asistentes a los que ni las fuertes lluvias de la capital detuvieron para lucir sus mejores outfits o cosplays en los tres días que duró este evento masivo y de gran importancia para quienes disfrutamos de la cultura geek y pop en general.
Con ambos pisos del WTC abarrotados de fans que se hicieron presentes del 27 al 29 de septiembre, la AniMole arrasó y superó las expectativas en su segunda edición, de acuerdo con las opiniones de asistentes y cosplayers que se dieron cita para este evento, uno de los más esperados en el anime y los cómics. Desde la bienvenida a la exposición, los fans se sorprendieron con los stands de Bandai Namco, donde podías armar el clásico robot Gundam de la línea Gunpla y llevártelo a casa. Por la celebración del aniversario 30 de Tamagotchi, se presentaron ediciones especiales de la mascota virtual, además de las clásicas máquinas de gashapones e incluso pudieron jugar el demo del nuevo juego Dragon Ball: Sparking! ZERO.

El recorrido por el primer piso de la AniMole era un paraíso de ofertas únicas para los fans del anime y la cultura geek. En el "Exhibition Alley" podías encontrar desde figuras de edición limitada, mangas, cómics, peluches, posters, funkos, playeras y otros productos inigualables; stands como el de Panini, Sanborns, Máscara de Látex, Anime Onegai y muchos otros presentaron sus mejores promociones durante los tres días. La experiencia en esta segunda edición estaba lejos de terminar, al fondo se podían apreciar las retas de videojuegos y una zona donde exhibieron los autos “tuneados” que cualquier otaku quisiera tener. Como el evento coincidió con el aniversario 85 de Batman, los asistentes se pudieron tomar una foto con el Batimóvil original y el mural dedicado al “Caballero de la Noche”, el cuál fue pintado en vivo por talentosos artistas.
Al fondo de este primer piso de la AniMole se reunieron los aficionados a la lucha libre que anhelaban conocer y tomarse una foto con su ídolo del pancracio. Figuras de la actualidad y de antaño, que nos trajeron a la memoria grandes peleas en el encordado, estuvieron conviviendo con los fans a lo largo de este evento. Luchadores de la talla de “El Patrón” Alberto del Río, Tinieblas, Blue Demon Jr, Mil Máscaras, Solar y Kemonito emocionaron a todos los asistentes a la segunda edición en el WTC. Acá también encontramos el salón principal o mega auditorio, donde se hizo el anuncio oficial del esperado sinfónico de “Pegasus Fantasy III: Grand Finale”, además de las presentaciones de las bandas Pokérus Project, K-mikaze y AnimeBand, que nos hicieron vibrar con sus conciertos.

Al subir las escaleras eléctricas esperaban más sorpresas, con cientos de fans del anime luciendo sus mejores cosplays. La AniMole tuvo invitadas nacionales con miles de seguidores en redes sociales como Gigi, Megumi, Puchis Love y Yuna Li, los asistentes también pudieron convivir con estrellas de talla internacional como Dano Zar, Nana Kuronoma y Elizabeth Rage; que conquistaron los corazones de los presentes con su carisma e impresionantes cosplays. Lady Dusha en su segunda edición y Shirogane Sama en su primera visita a México se robaron los reflectores de las cámaras y abarrotaron los pasillos con largas filas para poder conocerlas, comprar sus prints o tomarse una foto con ellas.
Yuna Li, en su debut como invitada al “Cosplay Alley”, resaltó la importancia que tienen este tipo de eventos, tanto para las cosplayers profesionales que ya tienen su propio stand, como para quienes acuden por propia cuenta, ya que es la plataforma ideal para darse a conocer a más público. Yuna Li también invitó a las personas interesadas en este mundo, a que pierdan el miedo para hacer cosplay y que asistan a la próxima edición de la AniMole, porque representa un ambiente seguro y de confianza para poder desenvolverse.
El cosplay es para todos, quizás no tienen la economía, porque es muy caro. Todos empezamos de cero alguna vez, yo también empecé con cosplays con la tela y peluca bien brillosa, pero vas viendo tutoriales, poco a poco la práctica va dando frutos.

Otro de los puntos destacados de la AniMole, es la atmósfera amigable que se puede percibir. Esta es la oportunidad perfecta para poder convivir con otros artistas y hacer nuevos amigos, mientras esperas en la fila o recorres los pasillos. Menhera A-chan, cosplayer de 20 años que asistió por cuenta propia a la convención, explicó que en este evento hay mucho respeto y no existen los prejuicios, por lo que pueden mostrar su verdadera personalidad.
Eventos como La Mole ayudan no solo a la convivencia, si no también para trabajo. Las cosplayers agarramos un montón de contactos y conoces mucha gente nueva. Nos ayuda a desenvolvernos como queremos, porque muchas veces hacer cosplay en la calle no es opción, la gente aún te mira feo.

Del otro lado del salón, el "Artist Alley" se llenó de nostalgia con la presencia de leyendas de la cultura geek y del anime como Yumiko Igarashi. Con una imborrable sonrisa y gran carisma, la maestra mangaka mundialmente conocida por su arte en el manga de “Candy Candy" y “Anne of Green Gables”, estuvo varias horas firmando autógrafos, tomándose fotos y conviviendo con sus seguidores. Una de las mayores sorpresas fue la asistencia de Hidetoshi Omori, figura icónica de la animación, que destaca por su trabajo en Pokémon, Sailor Moon Crystal, Final Fantasy VII y Street Fighter IV. El legendario animador incluso se dio tiempo para dibujar algunas escenas como un recuerdo invaluable para quienes se acercaron a su lugar en la AniMole 2024.
Hay grandes noticias para los interesados en asistir a la próxima edición. Y es que a través de su cuenta oficial de Instagram, La Mole anunció que desde ya puedes asegurar los boletos para el evento a realizarse el 14, 15 y 16 de marzo de 2025 en el WTC de la Ciudad de México. Los fans pueden visitar el portal de Boletia para comprar las entradas, ya que este será el único medio para hacerlo al no haber venta física en taquillas el día de la convención.