No lo podrás imaginar

Mantén al aire al saber en quienes se inspiró Matt Groening para bautizar a los personajes principales de Los Simpsons

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie son conocidos en cada rincón de mundo, pero lo que casi nadie sabe es de dónde provienen sus nombres.
domingo, 18 de febrero de 2024 · 00:05

"Los Simpsons" son una de las tiras animadas que más éxitos continuado ha tenido en la historia de la pantalla chica. Los personajes amarillos creados por el estadounidense Matt Groening son una perfecta mezcla satírica de la realidad con un humor bastante analítico y particular. Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie son conocidos en cada rincón de mundo, pero lo que casi nadie sabe es de dónde provienen sus nombres.

Cada vez que Matt Groening brinda una entrevista es exprimido por los periodistas para tener cada detalle de su vida privada pero también de sus obras artísticas. En este contexto es que en más de una ocasión el propio escritor ha revelado de dónde surgió la idea de ponerles esos nombres a la familia que protagoniza la tira de "Los Simpsons", lo cual hubiera sido bastante difícil de adivinar si no lo confesaba.

El origen de los nombres de los personajes de la familia Simpson

Es que el propio Matt Groening explicó que los nombres de "Los Simpsons", al menos de sus cinco personajes principales, son los nombres de su propia familia. Su padre era historietista, cineasta y publicitario, y se llamaba Homero. Su madre, maestra y ama de casa, Margaret, pero claro que le decían Marge. Los dos primeros hijos del matrimonio fueron Mark and Patty. En tercer lugar llegó Matt. Y después las dos menores, Lisa y Maggie.

Los Simpsons. Fuente: Archivo Terra.

Respecto al nombre de Bart, el niño travieso de "Los Simpsons", Matt Groening explicó que mientras esperaba una reunión para mostrar su nueva idea con un producto fue que le pareció que ponerle Matt podía ser malinterpretado y que sonara megalómano o caprichoso. Por eso es que en seguida barajó bautizarlo como su hermano mayor, pero eligió Bart, porque le gustó que fuera anagrama de brat (malcriado).

Matt Groening. Fuente: Archivo Terra.

Pero las curiosidades respecto al bautismo de los personajes principales de "Los Simpsons" no terminan allí. Es que con el desarrollo de la serie aparecieron cientos de personajes pero uno de los primeros fue el abuelo, padre de Homero. En este caso, Matt Groening prefirió dejar la elección del nombre a los guionistas que ya trabajaban en el producto y casualmente lo llamaron Abraham sin saber que el abuelo del creador de la serie se llamaba igual.