Televisión
Chavo del 8: conoce la historia del niño que marcó la vida de Chespirito
El personaje emblemático con el que crecieron todos los niños de Latinoamerica tiene un origen especial para Roberto Gómez Bolaños.La mítica serie El Chavo del 8 marcó la infancia de millones de niños en Latinoamérica y el mundo. La vida de un huérfano conviviendo con una serie de vecinos fuera de la norma conmovió y divirtió durante décadas al público. Hasta ahora, después de 50 años de su estreno, la serie continúa emocionando a pequeños, pero ¿sabes la historia de su creación?
El creador de El Chavo del 8 fue Roberto Gómez Bolaños, reconocido mundialmente como 'Chespirito', quien también interpretó al famoso protagonista. Detrás de su éxito y la fama, se encuentra una conmovedora historia que compartió en Sin querer queriendo (2006), un libro en el que recopila sus memorias. Ahí relata cómo su madre estuvo a punto de someterse a un aborto por recomendación médica y el casi que no nace.
¿Cómo nació El Chavo del 8?
El origen de El Chavo del 8 es un misterio, aunque se dan algunas pistas. En el libro El diario del Chavo del 8 (1995), escrito por Roberto Gómez Bolaños, se revelan detalles sobre el pasado del personaje. Se describe que el Chavo era un niño huérfano, abandonado desde su nacimiento en una guardería y criado en un orfanato del que escapó en algún momento al no ser adoptado y terminó accidentalmente en la vecindad.
Lo cierto es que cuando el Chavo llega a la vecindad que terminaría por convertirse en su hogar, es acogido por una mujer mayor en el departamento número ocho, de ahí el origen de su apodo. Se menciona, además, su vínculo con un barril en el patio principal, que tomó como refugio y símbolo seguridad, aspectos que el personaje nunca tuvo en su infancia.
Pero hay un dato clave en la inspiración de Chespirito para la creación del Chavo del 8 y es justamente un encuentro que tuvo con un niño lustrabotas en Acapulco. "Un pequeño lustrabotas me dio grasa a los zapatos y tan pronto le pagué salió a comprarse una torta de jamón. Se fue tan rápido que dejó olvidado en la banca un cuaderno de apuntes. Ahí había escrito varias cosas que le gustaría de la vida y fue de esas frases con faltas ortográficas que me inspiraron a crear a El Chavo. De ahí saqué mis primeros guiones y lo demás ustedes ya lo conocen", dijo en una entrevista Roberto Gómez Bolaños al diario El Telégrafo.
El nombre completo del Chavo del 8
Los seguidores de la serie también han especulado sobre el verdadero nombre del Chavo. Se dice que se llamó Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, una teoría basada en un fragmento de El diario del Chavo del 8, donde Roberto Gómez Bolaños menciona este nombre de origen italiano. Sin embargo, esta hipótesis nunca ha sido confirmada por la familia Gómez ni por Florinda Meza, pareja del actor.