Famosos

El PLAN de Shakira para proteger a sus hijos con Gerard Piqué de la Agencia Tributaria española

En una carta publicada por el diario español "El Mundo", Shakira compartió lo difícil que fue 2023 para ella, no solo por su separación con Gerard Piqué
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 01:13

Shakira ha sido noticia no solo por su carrera musical y su vida personal, sino también por los desafíos legales que ha enfrentado en España. Hace casi un año, la cantante colombiana llegó a un acuerdo económico con la Agencia Tributaria española tras una prolongada batalla legal en la que se le acusaba de un presunto fraude fiscal millonario entre 2012 y 2014. A pesar de haber pactado con Hacienda, la artista decidió contar su versión de los hechos, dando a conocer su plan para porteger a sus hijos de dicha dependencia. 

En una carta publicada por el diario español "El Mundo", Shakira compartió lo difícil que fue 2023 para ella, no solo por su separación con Gerard Piqué, sino también por el intenso escrutinio público y mediático al que fue sometida debido a su situación fiscal. "Lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones", escribió la intérprete de "Monotonía", señalando que ha llegado el momento de defenderse y exponer sus motivos.

La verdad detrás del conflicto de Shakira con la Agencia Tributaria española

Uno de los puntos más destacados de su carta es la razón por la cual decidió hablar ahora, tras meses de silencio. "El primer motivo son mis hijos", explicó Shakira. La cantante subrayó que quiere dejar un legado de integridad y valentía para Milan y Sasha, asegurando que todas las decisiones que ha tomado fueron un plan para protegerlos y estar a su lado, y no por cobardía ni culpabilidad. "Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida", afirmó.

Shakira también quiso aclarar que su amor por España y por las personas que allí conoce sigue intacto, pero que su compromiso con la verdad es más fuerte que cualquier comodidad personal. "Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia", enfatizó la cantante.

En su extensa carta, Shakira expuso que en 2011, cuando comenzó su relación con Gerard Piqué, no tenía la intención de residir fiscalmente en España. La cantante detalló que, aunque viajaba a menudo para ver al futbolista, lo hacía por amor y no con la intención de establecer su residencia allí. "En el caso del 2011, la estrategia es particularmente escandalosa porque sólo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días", explicó la artista.

Shakira también reveló cómo, tras decidir en 2015 formalizar su residencia en España bajo el régimen de impatriada, la Agencia Tributaria intentó cobrarle retroactivamente por años en los que no había sido residente. "Lo que parecía una educada manera de formalizar mi situación, se convirtió en una trampa", acusó, explicando que cumplió con todas sus obligaciones fiscales y que, de hecho, pagó mucho más de lo que le correspondía.