0

Casa de la Primera Imprenta recibe homenaje a la artista plástica Lucinda Urrusti

18 jun 2017
13h58
  • separator
  • comentarios

El arte de Lucinda Urristi, la marroquí que ha pintado a escritores como Carlos Fuentes (1927-2012), Gabriel García Márquez (1928-2014), Ramón Xirau (1924), Juan Rulfo (1917-1987), Jaime García Terrés (1924-1996) y Alfonso García Robles (1911-1991), es exhibido en la Casa de la Primera Imprenta de América, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Titulada "Lucinda Urrusti. Entre el espejismo y los milagros solares", la muestra es un homenaje que rinde esa casa de estudios a la artista plástica por sus 90 años de vida.

Lucinda Urrusti, cuya vida estuvo marcada por la Guerra Civil, concibe y refleja tanto su cotidianidad como su pasión por rescatar del olvido los pequeños, grandes y graves placeres del mundo, en su calidad de pintora de la poesía y poeta de la verdad y de la mentira.

Así, una fruta, un desnudo y un friso preservado de la destrucción por la planeación del silencio son parte de la aventura que emprendió al realizar obras que son el fin de un principio o la finalidad de la nada.

La exhibición, que estará abierta hasta el 14 de octubre próximo, evidencia su extraordinario pincelazo y trazo a través de 30 obras, mostrando así una selección representativa del trabajo creativo de la pintora, quien llegó a México a los 10 años y a los 18 optó por la nacionalidad mexicana.

La muestra evidencia desde su temprana formación en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde se revela la relación directa de la artista con la técnica mixta: Sienna y collage, un óleo y collage encolado de 90 por 120 centímetros, y la serie de pinturas abstractas e impresionistas.

Destaca además el retrato del propio Carlos Fuentes, un óleo sobre tela de 35 por 48 centímetros, que parece invitar a apreciar la sensibilidad de Urrusti y a descifrar el enigma en sus abstracciones, pues ella es, dijo en su momento el novelista e historiador: "una adelantada de la forma".

Sobresalen también las imágenes de sus padres y hermano, de quienes captó no sólo las formas sino la esencia profunda, en tanto que el "Desnudo sentado" y el "Desnudo persa", atraen de manera notable, así como "Gato rayado", el cual fascina porque expresa la sensibilidad de la infancia de la autora.

Impresionista y abstracta, de acuerdo con Juan García Ponce, que recuerda a Paul Cézanne, según Carlos Fuentes, Urrusti es clara: toda vez que "una pinta con su sensibilidad y a mí el dibujo recortado, la línea fuerte me parecen rígidos" y si bien trato de que lo creado tenga un volumen, forma y estructura también evito la dureza de la línea y envolver tal configuración".

Francisco Javier Rodríguez Garza, director de Artes Visuales y Escénicas de la institución, refirió que la recopilación incluye parte del legado general de la pintora, en el que resaltan los desnudos, los retratos que creó para El Colegio Nacional y las naturalezas muertas y vivas que desarrolló entre las décadas de 1960 y 1970.

"Retrato de mi madre", "Retrato de mi padre", "Desnudo contra luz", "Pareja Azul II", "Desnudo malva", "Pescador", "Ave con fondo de flores blancas", "Modelo de la Esmeralda" y "Gato Rayado" son algunos de los cuadros que son exhibidos en el mencionado recinto del Centro Histórico capitalino.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad