3 eventos en vivo

Latinoamérica sigue creciendo

20 abr 2017
06h06
  • separator
  • comentarios

Dos nuevos restaurantes latinoamericanos se han sumado en la edición 2017 a la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo que publica la revista Restaurant: el mexicano Sud 777, de Edgar Núñez, y el Olympe de Río de Janeiro, patroneado por un chef de ilustre apellido: Thomas Troisgros.

El Sud 777 ocupa el puesto 75, y el Olympe el 100. Con ellos, la presencia latinoamericana en los cien mejores restaurantes, según este jurado, llega ya a trece establecimientos; en 2015 había nueve, once en 2016, y trece ahora.

El mejor clasificado es, por tercer año consecutivo, el Central limeño de Virgilio Martínez Véliz; en esta ocasión no es el mejor americano, ya que en el número uno está el neoyorquino Madison Eleven Park, del chef Daniel Humm, que ha desplazado a la Osteria Francescana, de Massimo Bottura. El tercer puesto es para el español El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca.

Vuelve a haber dos restaurantes sudamericanos entre los diez primeros; pero en esta ocasión el segundo no es el DOM paulista de Alex Atala, sino otro limeño, especializado en cocina nikkei: el Maido, de Mitsuharu Tsumura. Atala figura en décimo sexto lugar.

México DF aparece en los puestos 20 y 22 con Pujol, de Enrique Olvera, y Quintonil, de Jorge Vallejo; trigésimo tercero es Gastón y Daniela, de Gastón Acurio, en Lima. El Boragó, de Santiago de Chile, que pilota Rodolfo Guzmán, es el cuadragésimo segundo, mientras que el Tegui bonaerense de Germán Martitegui ocupa el puesto cuarenta y nueve. En total, ocho restaurantes latinoamericanos entre los cincuenta mejores.

Entre el cincuenta y el cien están Biko, de Bruno Oteiza, en México DF (65); el ya citado Sud 777, mexicano, en el 75; Lasai, de Río de Janeiro, con Rafa Costa e Silva al frente, en el 76; el paulista Maní, de Helena Rizzo, en el 81, y el también citado Olympe de Río, que cierra la lista.

En suma, que despacio, pero imparablemente, los latinoamericanos van afianzándose en esta controvertida lista, si bien su presencia se ciñe a cinco países: Perú, México, Brasil y, con un representante cada uno, Chile y Argentina.

Por países, una vez más, los Estados Unidos se llevan el gato al agua, con quince representantes; les siguen España y Francia, con diez cada una (ocho de los franceses están en París); luego, el Reino Unido, con seis (todos en Londres), e Italia y Japón (todos en Tokio), que tienen cinco restaurantes cada una.

Con cuatro están Brasil, México (todos en DF) y China (tres en Hong Kong); tres tienen Perú (todos en Lima), Singapur, Dinamarca (todos en Copenhague), Rusia (en Moscú los tres), Australia, Alemania y Bélgica.

Dos restaurantes representan a Tailandia (en Bangkok) y Sudáfrica (en Ciudad del Cabo). Y finalmente figuran en la lista con un solo restaurante Austria, Holanda, Chile, Argentina, Turquía, Suiza, Eslovenia (nuevo), Suiza, India, Corea, Portugal y Eslovenia.

O sea, que tanta lista y tanta votación para concluir en algo que ya sabíamos todos: que la ciudad en la que mejor se come del mundo es París.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad