19 eventos en vivo

Fiscal uruguayo recalca gravedad del delito de femicidio frente al homicidio

18 abr 2017
11h03
  • separator
  • comentarios

El fiscal General uruguayo, Jorge Díaz, dijo hoy que la figura penal del femicidio va a permitir al Estado castigar con mayor severidad en esos casos, pero que no va a resolver el problema.

Díaz manifestó en una entrevista con el canal local Teledoce que el agravante de femicidio, cuya aprobación se encuentra hoy en discusión en el Senado uruguayo, responde al asesinato de una mujer por odio o menosprecio de su condición de tal, conducta mucho más grave que un homicidio común.

En ese sentido, el fiscal apuntó que la tipificación de esta figura implicará mayores penas, algo que no tiene un "efecto disuasivo" en la comisión del delito pero que reconoce su mayor gravedad.

Asimismo, indicó que los argumentos de inconstitucionalidad planteados por quienes se oponen a esta iniciativa legal no tienen en cuenta que el principio legal de igualdad se forma "tratando situaciones desiguales en forma desigual".

"Cuando las mujeres matan a sus compañeros, esposos o concubinos, lo hacen generalmente para dar fin a una situación de abuso que se viene prologando en el tiempo; cuando los hombres matan a sus esposas es porque ellas se quieren liberar, es completamente distinto", sentencio Díaz.

"Cuando un hombre mata a una mujer porque se niega a terminar la relación, por ejemplo, eso es la esencia del patriarcado (...) es el ejercicio del poder del hombre sobre el cuerpo de la mujer porque es de su propiedad y no permite que tome una decisión por sí misma", recalcó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad