0

Feria infantil en Chihuahua 2017 incluirá actividades de arte y ciencia

20 abr 2017
15h56
  • separator
  • comentarios

La Feria Infantil y Juvenil 2017, cuyo inicio está previsto el 25 de abril en 14 municipios de esta entidad, tiene programadas un total de 120 actividades de arte, ciencia y cultura, informaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa, Blanca Hernández Portillo, titular de la División de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, dijo que dichas actividades están respaldadas por 50 instituciones y se espera una asistencia de 21 mil personas.

El encuentro, dijo, está dirigido a niños, niñas y adolescentes, de entre uno y 17 años de edad, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por estar considerados dentro del público clave para modificar la cultura social.

Hernández Portillo informó que esta Feria está dirigida a los alumnos de escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, con indicadores de pobreza y desigualdad, asentamientos indígenas, así como a hijos e hijas de internos y reclusas.

Para ello, habrá tres horarios: de 09:00 a 12:00 horas para planteles educativos del turno matutino; de 12:00 a 17:00 horas para los del vespertino, con mil alumnos en cada uno, y de 17:00 a 18:00 horas, abierto para público en general, con el objetivo de entablar actividades familiares.

La programación busca descentralizar la oferta cultural, artística y científica, con la participación inédita de 50 instituciones y todas las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con programas, espectáculos y servicio social.

"Va dirigido a quienes no pueden pagar un taller de arte o un boleto de teatro porque la intención es volver a tener actividades de arte y de ciencia, pero en donde participe toda la familia, para recuperar la integración de una manera bonita y que se lleven la cultura a sus casas", indicó la funcionaria estatal.

En su oportunidad, Cristina Córdova, actriz de Teatro ¡Pum! adelantó que habrá obras infantiles y cómicas, la modalidad de un esquema de inclusión para personas sordas y débiles visuales, porque "debe ser para todos y hay que llevárselos".

Amaranta Chávez Islas, bailarina y coordinadora de proyectos de "Rueda" en el Centro de Estimulación Artística, destacó que esta emisión de la Feria Infantil, abarcará un público no considerado anteriormente, que es el de cero a 6 años de edad.

Las actividades en este género serán de danza creativa, arte sensorial y el nuevo "Nido de Lectura", específico para bebés desde seis meses hasta tres años, acompañados por sus padres, con el objetivo de crear una vinculación a través de la diversión.

Francisco Pinoncely Proal, concertista didáctico de la Orquesta Filarmónica del Estado, habló sobre la versión más íntima del programa "Cuentos de Música", con un piano a cuatro manos y la lectura de la cuenta cuentos, Flora Hernández.

La obra "Los Cuentos de mi Madre La Oca" ofrecerá cinco escenas diferentes de historias clásicas como "Pulgarcito" y "La Bella Durmiente", con música de Mauricio Ravel.

La Feria Infantil también incluirá experimentos científicos a través de los andadores lúdicos y programas de robótica, tecnología y ciencia, para llegar a niños y adolescentes, por medio de más de 120 actividades.

También habrá un taller denominado "Hospital de Ositos", impartido por estudiantes de la Facultad de Medicina, para enseñar la función química del cuerpo y que la mala alimentación y falta de ejercicio ocasionan enfermedades como la diabetes desde la infancia.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad