0

Jesusa Rodríguez volverá a interpretar "Primero sueño" de Sor Juana

20 abr 2017
14h47
  • separator
  • comentarios

A nueve años de su estreno en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el poema "Pimero sueño", obra cumbre de la llamada Décima musa, vuelve a escena de la mano de la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, este viernes en la Celda contemporánea del recinto del número 92 de la calle de Izazaga.

La actividad tendrá lugar en el marco del Coloquio franco-mexicano "El poder maravilloso de los sueños", que reúne a destacados especialistas del mundo, bajo el auspicio del Centro de Estudios de Historia de México-Carso. Fundación Carlos Slim; el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Por la parte gala participan la doctora Dominique de Courcelles del París Sciences Lettres Research University PSL/ Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS)/ Escuela Normal Superior Ulm, París, y Escuela Nacional des Chartes, París.

Sor Juana Inés de la Cruz escribió "Primero sueño" en 1684, cuando observaba la bóveda celeste y vio el eclipse, por eso describe el eclipse del solsticio de invierno de ese año; es decir, la noche del 21 al 22 de diciembre.

Los estudiosos de su obra consideran que "Primero sueño" es su biografía intelectual, su biografía del alma, su autobiografía más íntima.

Es el texto cumbre de la poesía mexicana. Otros lo ponderan por ser el poema más íntimo, el más personal, el más revelador de la autora. Hay también quienes alaban el enigma que yace detrás de él, su misteriosa seducción.

Rodríguez, quien ha montado la pieza en diversas giras nacionales e internacionales, empezó a memorizarla en 1996.

Entonces, recuerda, se preguntaba ¿cómo era posible que Sor Juana Inés de la Cruz dijera que era el único poema que había escrito por gusto? No lo podía entender.

De ella, conocía sonetos como "Los empeños de una casa", "Respuesta a sor Filotea de la Cruz" y (como todos lo sabemos) lo de "Hombres necios", ya que Sor Juana es la única mujer que se hizo famosa por decirlo todo en dos palabras: Hombres necios.

"La Respuesta a sor Filotea de la Cruz es su autobiografía, su exégesis, el compendio de su vida y obra; el Primero sueño es su concepto del mundo y su obra cumbre. Lo leí con cuidado, lo leí mucho porque nunca lo acababa de entender. Me obsesioné con él y empecé a amarlo, a intentar descifrarlo, ya no podía vivir sin él", reconoció.

Fue entonces que memorizó las primeras 30 líneas del Primero sueño, y se dio cuenta de que sí se podían memorizar 975 versos". Le tomó 12 años llegar al final, según comenta la propia actriz, que ahora vuelve a montar este poema.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad