0

Ópera, danza y teatro ceremonial, este fin de semana en foros del país

12 may 2017
12h21
  • separator
  • comentarios

La temporada de danza "Volando sin alas", el Día Internacional de la Ópera y los conciertos de la violinista holandesa Liza Ferschtman y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, forman parte de la oferta cultural en foros y espacios del país durante este fin de semana.

En la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) en Tijuana, Baja California, se ofrecerá este sábado a las 18:00 horas el ciclo de danza "Volando sin alas", la historia de tres mujeres soñadoras de la época actual que atraviesan por experiencias enriquecedoras para lograr sus sueños, una pieza que evoca a la reflexión y superación personal.

En el vestíbulo El Cubo del mismo centro cultural, este viernes a las 19:00 horas, se celebrará el Día internacional de la Ópera con un homenaje al tenor mexicano Ignacio Clapés (1947) y la gala conmemorativa a la tercera edición, un concierto en donde el Ensamble Vocal del Cecut Ópera Ambulante muestra a talentos líricos de Baja California.

En el Teatro de la Ciudad de La Paz, en Baja California Sur, se montará la obra "La rebelión de los nonatos, este viernes a las 20:30 horas, una puesta escénica sin personajes específicos, ni nombres.

El personaje central es un poeta, un dramaturgo que escribe obras de teatro y está pasando por una crisis creativa, no le llega la inspiración para concluir un trabajo. En esa crisis sus personajes van saliendo de la ficción y empiezan a interactuar con él y llega un momento en que se revelan.

En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, este viernes a las actuará la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, como parte de los viernes musicales del corredor Tarumba, con temas clásicos chiapanecos.

En el Auditorio Sentimientos de la Nación del Teatro Chilpancingo de los Bravo, este sábado a las 17:00 horas, se ofrecerá una gala por el primer aniversario del Ballet Danza en el Viento, Unidos por el Folclor.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, hoy a las 20:30 horas la violinista holandesa Liza Ferschtman ofrecerá un concierto. Ferschtman es famosa por sus actuaciones apasionadas, su musicalidad superlativa y su programación imaginativa.

Estará acompañada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el programa Jean Sibelius (1865-1957), de Finlandia op. 26; concierto para violín y orquesta op. 47 y Sinfonía No. 2 op. 43.

En la Sala de Cámara del Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, este viernes a las 19:00 horas el promotor musical Lázaro Azar ofrecerá la conferencia "Sibelius: la cálida brisa del Báltico".

En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia, Michoacán, se desarrollará el performance sónico Multimedia Universal Frequencies, hoy a las 20:00 horas. Es un viaje espiritual, que guía al público a una siguiente dimensión de conciencia al combinar prácticas curativas milenarias con sonido, arte y tecnología contemporánea.

La presentación es una colaboración de Jessica Rosen y Alberto Cerro, que incluirá grabaciones del Metro de la Ciudad de México, vocales inspirados en mantras, baterías hipnóticas, sonido diseñado especialmente para la pieza, esculturas lumínicas, computadoras, sintetizadores y una buena dosis de Super Collider.

En el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, este domingo a las 18:00 horas el público podrá disfrutar del recital Guitarra en el siglo XIX, con el objetivo el redescubrir el repertorio de la guitarra clásica de ese tiempo, cuando la guitarra consiguió su aceptación como instrumento de concierto.

En el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, este sábado a las 20:00 horas se presenta Tríos D4, un espectáculo camerístico-ecléctico que utiliza diversas combinaciones entre sus miembros, para ofrecer al público, dentro de un mismo concierto, diferentes sonoridades y configuraciones escénicas.

El Teatro del Centro de las Artes de Monterrey presenta "Las estaciones del corazón", este viernes a las 20:00 horas, con el proyecto de Psicoballet Monterrey, que con cuatro años de antigüedad se ha dedicado a la rehabilitación mediante la danza a niños, jóvenes y adultos con discapacidad física o intelectual.

En el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, este viernes a las 20:00 horas y domingo a las 18:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca presentará el programa 5, en su segunda temporada 2017, que incluye la Obertura Rosamunda, Schubert; Concierto para violín y orquesta en mi Mayor, Bach; 3 y Sinfonía No.41 "Júpiter", de Mozart. La dirección estará a cargo de Iván López Reynoso y el solista será Edgardo Carone (violín).

En el Zócalo de la Ciudad de Puebla, hoy a las 20:00 horas tocarán Los Músicos de José, banda de la Ciudad de México que hace una poderosa música instrumental parecida al funk dirigida a los "pies, las tripas, y los dos hemisferios del cerebro".

Mientras que en el Teatro Ángela Peralta, De Mazatlán, Sinaloa, este sábado a las 20:00 horas habrá una gala folclórica, con decenas de bailarines que mostrarán la riqueza de estilos y técnicas que han perfeccionado a lo largo de los años para representar con dignidad las costumbres y raíces de los pueblos mexicanos expresados a través de sus bailes.

En el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, del puerto de Veracruz, este viernes a las 18:00 horas se ofrecerá el concierto Big Band Toque Nuevo, un homenaje a las madres, con Aureliano Castillo Zárate, mejor conocido como "Chanito".

La agrupación está conformada por 45 integrantes de entre 12 y 18 años de edad que interpretan boleros, baladas, jazz, chacha, entre otros ritmos, con el principal objetivo de la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes discapacitados.

En el Museo de Arte de Orizaba, Veracruz, hoy a las 12:00 horas se presentará la novela histórica "Espinas", basada en la vida y la obra del misionero franciscano Fray Antonio Margil de Jesús, fundador del primer Colegio de Propaganda Fide en América, del autor Fernando Pérez Valdez.

En el teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán, este viernes a las 21:00 horas y domingo a las 12:00 horas la Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta el programa II con "Obertura Festiva, Op.96" y la suite "El avispón", de Dimitri Shostakovic; así como el "Concierto para violín No. 1", de Sergei Prokofiev.

En el Centro Cultural Olimpo, de Mérida, Yucatán, este sábado a las 21:00 horas se presenta la obra "Las Troyanas". Troya ha caído, las esposas de los troyanos muertos en la guerra aguardan saber qué les depara el destino cuando su ciudad está a punto de consumirse en llamas. Estrenada en 514 a. C., es un canto dramático por las consecuencias de la guerra.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, este viernes a las 15:00 horas se ofrece El Jéetméek, tradición ancestral impulsada por el Grupo de Amigos del Museo, una de las principales ceremonias milenarias vigentes hasta el presente de manera vivencial.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad