0

Presentan libro sobre fenómeno migratorio y su interación con la cultura

8 may 2017
18h38
  • separator
  • comentarios

Los trabajos realizados en el marco de las Jornadas sobre Cultura y Migración celebradas a finales de mayo de 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron reunidos en el libro "Migración y Cultura".

El volumen fue presentado por la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana.

De acuerdo con información difundida por la Oficina de la UNESCO en México, la publicación recoge los trabajos de 25 expertos sobre el fenómeno migratorio y su interacción con la cultura, la identidad, el arte, el desarrollo y el periodismo.

La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, explicó que la obra presenta una serie de enfoques de distintas disciplinas y se busca hacerlos cada vez más horizontales en el discurso académico sobre el fenómeno migratorio y la diversidad cultural.

La migración, añadió Sanz, se manifiesta como un fenómeno recurrente, cotidiano, y que dada que su complejidad y escala, pareció quedar tímidamente explicitado en la Agenda para el Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas (adoptada en 2015).

No obstante, un año después, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de migrantes y refugiados, explicó.

En la presentación participaron también José Manuel Valenzuela, fundador del Colef, y Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para México, Cuba y República Dominicana (ACNUR).

Así como algunos de los autores, entre ellos, la artista Betsabée Romero; la investigadora Neyra Patricia Alvarado Solís, de El Colegio de San Luis; Gilberto Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Sergio Alcocer Martínez de Castro, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el representante del Alto Comisionado consideró que la obra es un gran ejemplo de cómo las culturas diversas pueden aportar, y destacó la importancia de la reflexión en torno al tema de la migración cuando se están presentando oleadas migratorias por los distintos contextos sociales en el mundo.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad