19 de octubre

¿Cuáles son los SÍNTOMAS del cáncer de mama? TODO lo que debes saber

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama esta es la causa de muerte más común entre las mujeres occidentales
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:23

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Cada año se producen en el mundo 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). 

Sele llama cáncer a toda la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

Carcinomas ductales, que se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

Carcinomas lobulillares que se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%. La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.