¡Una delicia!

¿El pan de muerto lleva ‘cenizas de difunto’? Mira la receta que no conocías

La chef Saraí, de Xolo Café, que se ubica en Texcoco, decidió realizar esta innovación para impactar a sus clientes
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:54

La venta del pan de muerto en esta temporada es algo que vemos en todas la panaderías y, como en toda industria, la innovación es clave para mantener el éxito. Eso lo tiene claro la chef Saraí Lucero Sánchez de Xolo Café, que se ubica en Texcoco, Estado de México.

Ella es la creadora de un pan de muerto negro que lleva cenizas, pero no cenizas de muerto, sin embargo, su aspecto lo ha hecho viral. La creadora de esta obra culinaria comenzó la innovación el año pasado cuando decidió rellenarlo de de camote morado, algo que se ha realizado en su familia desde hace varias generaciones, y que además, le dio un plus respecto a sus competidores.

Saraí recuerda que en 2019 realizó el pan de muerto relleno, pero de color normal, su innovación le dio buenos resultados, aunque tampoco lo señala como un gran éxito. 

“Hicimos el pan relleno, pero era de coloración normal. Le fue bastante bien, pero tampoco fue un gran éxito. Este año teníamos que superar el pan del año pasado, sobre todo porque tenemos que recuperarnos por el cierre durante la pandemia”, señaló en entrevista para México Desconocido.

¿Cómo le dio el color negro? 

La coloración negra en el pan de muerto es gracias al totomoxtle, que son las hojas de maíz secas que, comúnmente se utilizan para envolver los tamales. El procedimiento empleado fue hornear las hojas hasta que se tostaron y luego se mezclaron las cenizas con azúcar que se le pone al pan de muerto. Este 2020 Xolo Café conservará el relleno morado en su pan de muerto. 

Algo revelador, es que este dulce que tiene el pan de muerto es elaborado con un año de antelación, debido a que el camote morado se da a mediados de octubre, pero el pan se comienza a vender desde inicios de mes, por lo que el dulce que se hace con el camote de esta temporada se congela y se usa para el año entrante. 

“Hay un gran detalle con el dulce: el camote morado es por temporada y se da a mediados de octubre. Nosotros hacemos el dulce desde un año antes, luego lo congelamos para que pueda ser el relleno del pan a inicios de octubre del siguiente año”, reveló Saraí.