Día de Muertos

¿Qué significan las calaveritas de azúcar en el Altar de Muertos? Conoce su macabro origen

Su origen proviene de las culturas mesoamericanas, donde la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 18:28

Las calaveritas de azúcar no pueden faltar en los altares por el Día de Muertos, algunas de ellas incluso llevan en la frente el nombre de los seres difuntos que se recuerdan en esta fecha tan especial para todos los mexicanos, pero ¿cuál es su significado y por qué esconde un macabro origen?

Su origen proviene de las culturas mesoamericanas, donde la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

"En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo. A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros".

En aquella época, los nativos colocaban una especie de altar prehispánico llamado Tzompantli, el cual estaba contenía cráneos de los guerreros muertos en batalla.

Los cráneos se dedicaban a Mictlatecuhtli, el dios náhuatl del inframundo, como una ofrenda para asegurar la transición del alma de los guerreros caídos.

Tzompantli significa “hilera de cráneos”, los cuales generalmente se ensartaban mediante un agujero que se hacía en las sienes, después de haberles quitado la carne y aún llenos de sangre fresca.

Sin embargo, algunos de los cráneos aún conservaban parte de la piel y el cabello, según descripciones e ilustraciones en las que las cabezas muestran los rasgos faciales y el cabello.

Debido a la conquista española, los terroríficos cráneos de guerreros asesinados fueron cambiados por los deliciosos dulces en forma de calaveritas, pero los cuáles buscan en su esencia que los seres que se fueron al más allá se encuentren bien recibidos en el inframundo.

 

DBO