México

Posadas navideñas: ¿cuándo empiezan y cómo celebrarlas pese a pandemia en México?

El Covid-19 cambió todo, hasta las tradiciones navideñas
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:05

Diciembre es música, colores vibrantes y cientos de fiesta, aunque en este año las cosas NO serán iguales, ¿por qué? El COVID-19 aún es un riesgo latente para la sociedad; la mayoría de los mexicanos se preguntan si las posadas se podrán celebrar, si habrá piñata, si habrá comida y festejos. 

Debido a que estas celebraciones que comienzan este 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, con la cena de Navidad; sin embargo, y bajo el consejo del Gobierno de la Ciudad de México y del propio Gobierno Federal NO deben realizar este tipo de fiestas y en dado caso de querer hacerlo aquí te dejamos algunas recomendaciones. 

  1. Recuerda que tu reunión NO deben exceder de 10 personas. 
  2. Mantengan la sana distancia. 
  3. NO compartan comida. 
  4. NO compartan el alcohol
  5. NO compartan cubiertos, platos, ni vasos. 
  6. Utilicen cubrebocas
  7. Si alguno de los invitados tiene síntomas de Covid-19, no acudan. 

Hay que recalcar que si tu festejo excede de las 10 personas tus vecinos podrán denunciarte ante la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) o de la entidad, que en algunos sitios amerita multas e incluso cárcel

"Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos", pidió AMLO el 4 de diciembre desde Palacio Nacional. 

¿Qué son las posadas? 

En México las posadas están repletas de ponche, canastas de dulces, piñatas y hasta el niño Dios se hace presente. El origen de la festividad está relacionada con temas religiosos; según narra las historia, las posadas llegaron con la conquista española y que reemplazó el festejo tradicional de los aztecas que conmemoraban la llegada de Huitzilopochtli en diciembre. 

En aquella época, la celebración comenzaba el 6 de diciembre y duraba 20 días, la comunidad colocaba banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. Cuando los españoles llegaron a México, invadieron todo hasta las creencias y decidieron cambiar este festejo por las misas de aguinaldo

Las misas duraban del 16 al 24 de diciembre las realizaban al aire libre, se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la navidad, típicamente conocidas como Pastorelas. Además daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos

Con la Independencia, la costumbre de las misas desapareció y nació una nueva tradición, los fieles rescataron esa tradición aunque en sus casas y fue así como comenzó la tradición de las posadas. 

vbs