Limpieza

Recomendaciones de higiene al momento de consumir alimentos ¡Para tener en cuenta!

Aquí algunas recomendaciones de higiene para cuando prepares y comas alimentos en esta época de Covid-19
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:34

El virus del SARS-CoV-2 mejor conocido en el mundo como el virus que causa el Covid-19 obligó a cientos de personas a cambiar e incluso incrementar sus hábitos de limpieza por lo que el jabón y el gel antibacterial son dos de los elementos más importantes en la canasta básica de cualquier persona. Además, ahora existe una especial atención en la forma de preparar los alimentos

La correcta higiene de manos en la casa también es un tema, pues no sólo es necesario estar lavando tus manos cuando sales, sino que en tu hogar también debes hacer, ¿por qué? Resulta que si existe una persona encargada de hacer la comida para todos los miembros de la familia podría contagiar a todos si no existe un cuidado específico

De acuerdo con expertos, la principal recomendación es lavar las manos antes de manipular los alimentos, no compartir los platos de comida, limpiar envases con agua y jabón.

¿Estás a salvo en casa del Covid-19? 

Las autoridades sanitarias de España revelaron que hasta el 80% de los contagios por Covid-19 se originan en las CASAS de los pacientes, justo como lo leíste en las casas de los enfermos, quienes deciden organizar una reunión familiar y con un número mayor de 10 personas.

AQUÍ te dejamos algunas recomendaciones para evitar contagios: 

1. Lávate las manos y los alimentos

Una de las peticiones más escuchadas durante este año en México es, lávate las manos. Si quieres hacerlo, como lo mostró en su tiempo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al ritmo de alguna canción. 

La higiene de manos salva vidas. La razón es muy simple, y es que las manos son las principales portadoras de los gérmenes mismos que causan muchas de las enfermedades.

2. Separar alimentos crudos de cocinados 

Cuando comiences a cocinar recuerda que según recomendaciones de nutricionistas europeos, lo primero que debes hacer es evitar la contaminación cruzada por lo que debes tomar por separado los alimentos crudos de los que ya están cocidos. 

"No podemos utilizar el mismo cuchillo o tabla de cortar, ya que las bacterias del alimento crudo podrían pasar al alimento cocinado.

La OMS (Organización Mundial de Salud) asegura que a partir de los 55 grados, el virus quedaría desactivado; sin embargo, se recomienda llevar a 65-70 grados todo el alimento cocinado, sobre todo carne, pescado y huevos", reveló una nutricionista Lara Dalla Rovere, nutricionista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga.

3. NO compartas alimentos, ni cubiertos 

De acuerdo con la experta, comer con familia o amigos debe respetar las normas de la Sana Distancia por eso es importante evitar la comida para compartir, no comer del mismo plato ni compartir los cubiertos. 

"Lo más apropiado es servirse la porción que se quiera comer en el propio plato y usar una cuchara limpia para repartir la comida, para no usar erróneamente el propio cubierto en el plato compartido".

vbs