Iglesia

Indulgencia plenaria: ¿por qué es tan importante en la iglesia católica? Aquí su significado

Si eres católico te interesará esto y es que la iglesia te ofrece la indulgencia plenaria. Te explicamos de qué va
martes, 8 de diciembre de 2020 · 09:32

El papa Francisco, máximo representante de la Iglesia católica, reveló que cualquier persona que sintonice las misas de medianoche y de Las Rosas otorgarán la indulgencia plenaria. Los días 11 y 12 de diciembre, previos a los festejos que también serán vía online de la Virgen de Guadalupe. 

Pero, ¿qué es la indulgencia plenaria? Las autoridades católicas narran que la indulgencia es el perdón de Dios de una pena temporal de los pecados, ya perdonados con respecto a la culpa. Hay que recalcar que éste es aplicable a quien lo éste escuchando o a un difunto. 

De acuerdo con el papa Francisco, cuando un creyente comete un pecado, se arrepiente y pide perdón a Dios. Él los perdona, pero existe una consecuencia del pecado por lo que se necesitan purificar antes de la muerte; es por eso que la Iglesia ayuda a lograrlo mediante la indulgencia parcial o plenaria. 

OJO, el cardenal Carlos Aguiar Retes en México explicó que no basta con sintonizar la misa también debes estar preparado espiritualmente. Aquí te explicamos cómo ganar una indulgencia. 

  • Estar en gracias de Dios y rechazar totalmente el Pecado (ya confesado). 
  • Asistir a misa completa (en este caso escuchar la misa completa). 
  • Comulgar (en este caso esperar hasta que no existan riesgos por la pandemia).  
  • Orar por las intenciones del Papa (un padre nuestro, Ave María y Credo).

12 de diciembre, Día de la Virgen 

El arzobispado mexicano recalcó el llamado a los peregrinos a no asistir a la Basílica de Guadalupe ni el 11 o 12 de diciembre, cuando se conmemora el 489 aniversario de las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 estará cerrado el recinto religioso. 

"Le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza de todos ustedes y de todos devotos de Nuestra Señora que reciban ahí en su casa La indulgencia Plenaria, con la cual pueden ustedes unirse, en favor de sus hermanos miembros de la familia, difuntos de nuestros antepasados.

 

 

vbs