Estilo de vida

EndeavorRx: Primer videojuego en ser recetado como terapia para un trastorno

El EndeavorRX es el primer juego que logró un permiso para ser recetado como parte de un tratamiento, en este caso del trastorno de déficit de atención con hiperactividad
domingo, 21 de junio de 2020 · 12:15

El EndeavorRx, videojuego producido por Akili Interactive, se ha convertido en el primero en ser aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser recetado como tratamiento para un trastorno. En este caso, se lo puede recomendar para superar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Este videojuego tiene una apariencia tradicional y consistente en donde el objetivo es completar misiones en distintos escenarios y salvando de todos los obstáculos que aparecen en el camino al protagonista. Está desarrollado para iPhone y para iPad y tiene una jugabilidad de tipo scrolling/aventura.

El EndeavorRX pasó siete años de ensayos clínicos realizados a más de 600 niños y niñas para llegar al momento en que la FDA les dio el permiso para que se lo anuncie como terapia digital, que permite mejorar la capacidad de atención de los jóvenes de entre 8 y 12 años con TDAH.

Según estos ensayos clínicos, un tercio de los niños que realizaron la terapia, jugando el videojuego unos 25 minutos al día durante 5 días a la semana por 4 semanas, dejaron de tener un déficit de atención significativo.

EndeavorRX estará disponible únicamente con prescripción médica. Akili Interactive ya ha abierto una lista de espera en su página web para apuntar a todos aquellos que quieran tener acceso a la terapia digital mediante el videojuego. En Estados Unidos, el TDAH afecta actualmente a unos 4 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años, cuyos síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y controlar su comportamiento.