Estilo de vida

¿Cómo prevenir el dengue? IMSS SLP recomienda estas acciones

La entidad potosina alerta respecto a la posible aparición de casos de dengue por las condiciones de calor y humedad durante este verano en México
domingo, 28 de junio de 2020 · 16:53

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue. Debido a las condiciones de calor y humedad que se han presentado en varias regiones de la entidad potosina, la doctora Cristina Cuellar, coordinadora auxiliar de Epidemiología de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, puso el foco en esta enfermedad que puede traer consecuencias severas para la vida de las personas si no es atendida de forma oportuna.

El dengue es una infección febril que se transmite producto de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se suele reproducir en los reservorios de agua que pueden aparecer en los recipientes o los cacharros. Para evitar su contagio así como su reproducción, la doctora Cuellar recomienda eliminar todos los potenciales criaderos, es decir evitar que queden lugares con agua, incluso llantas y otros objetos donde se suele acumular. Además, se debe mantener limpios los patios y cerrar todo recipiente.

Por otra parte, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas del hogar, utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos durante la mañana y la noche, que es el momento en donde el mosquito puede tener mayor predisposición para alimentarse de sangre.

Dengue: Síntomas y tratamiento

Según Cristina Cuellar, los síntomas del dengue clásico son la fiebre; el dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos y ojos; además se producen salpullidos en el tronco, brazos y piernas. También pueden presentarse náuseas, insomnio y falta de apetito.

A su vez, el dengue hemorrágico, siempre según la especialista, puede llegar a ser mortal. Se puede presentar sangrado en las encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.

Si el dengue se automedica y no se acude para recibir atención médica adecuada, puede correr el riesgo de agravar la enfermedad. Esta enfermedad puede llevar directamente a la muerte sin un tratamiento acorde.