Estilo de vida

Lyssavirus: ¿qué es esta enfermedad que se transmite de gatos a humanos?

Hay alerta por la detección de esta enfermedad, que podría producir un nuevo brote de dimensiones pandémicas
miércoles, 1 de julio de 2020 · 16:03

Nueva alerta en Europa, sobre todo, Italia, por una nueva enfermedad que amenaza con volver a poner en situación crítica a esta parte del mundo, tal como lo está haciendo el coronavirus. Es que en semanas recientes, se confirmó un caso de contagio de Lyssavirus por parte de un gato a su dueña.

El caso se dio luego de que el felino le transmitió la enfermedad a su dueña tras morderla, lo que explica el caso de Lyssavirus de animal a humano. El gato había presentado un extraño comportamiento días antes de que la mujer fuera mordida por su mascota.

Esta enfermedad ya tenía un antecedente en el mundo, aunque se había dado en un murciélago del Cáucaso en el 2002. Por lo cual, surgen las incógnitas alrededor del Lyssavirus.

¿Qué es el Lyssavirus y cuáles son los peligros?

El Lyssavirus es un tipo de virus perteneciente a la familia Rhabdoviridae, y del cual se puede encontrar también al virus de la rabia. Éste infecta a animales de diversas especies y ocasiona una enfermedad neurológica grave cuando es transmitido a los seres humanos.

Dentro del Lyssavirus existen otros virus, además del clásico de la rabia, como por ejemplo, el de los murciélagos. Estos animales son sus huéspedes más comunes y cuando se transmite al ser humano causa un tipo de rabia muy grave.

Murciélago puede transmitir el Lyssavirus (Foto: Pixabay)

Los síntomas de este virus tienen un período de incubación de 1 a 3 meses, entre los que se destacan fiebre, dolor de cabeza intenso, decaimiento, insomnio, náuseas, vómitos, espasmos en deglución y respiración.

El Lyssavirus puede representar una seria amenaza mortal para los humanos debido a su versatilidad, ya que cuenta con un número alto de potenciales portadores. Por lo cual, la vacuna es la única alternativa para evitar posibles contagios.

En el caso de este gato de Italia, la enfermedad saltó al felino a través de dos murciélagos que frecuentaban los fondos de la casa. Por lo cual, luego de la mordida de gato, el virus se transmitió a su dueña.