Estilo de vida

Células T: ¿Protegen del coronavirus ante ausencia de anticuerpos?

Estudios muestran que, a pesar de la ausencia de anticuerpos contra el coronavirus, sí han aparecido células T en respuesta a la afección
sábado, 11 de julio de 2020 · 12:16

Los estudios científicos respecto al coronavirus se están intensificando respecto a la presencia o ausencia de anticuerpos que puedan determinar la inmunidad ante la enfermedad. Sin embargo, recientes estudios alertan que a pesar de esto, sí se han desarrollado células T en respuesta a la infección por COVID-19.

Si bien los estudios aún no cuentan con el apoyo de la totalidad de la comunidad científica, se dice que las personas que experimentan alguna enfermedad leve o son asintomáticos del nuevo coronavirus podrían estar eliminando la infección a través de la respuesta de las células T.

Esto podría ser clave en la necesidad de encontrar una respuesta a la inmunidad de la persona contra la enfermedad del COVID-19. Las células T, además de la producción de anticuerpos, podrían tener serias implicaciones para los tratamientos en desarrollo.

"Hay cada vez más pruebas de que las personas expuestas al virus tienen una respuesta de anticuerpos transitoria o tienen una respuesta de las células T a pesar de una respuesta de anticuerpos menor o ausente", opinó el doctor Alessandro Sette, profesor y miembro del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto La Jolla en California, a la agencia Reuters.

Células T, ¿la respuesta para controlar el coronavirus?

La pandemia del COVID-19 ha infectado a más de 12 millones de personas en seis meses, pero aún no se han encontrado respuesta de si los anticuerpos pueden responder ante el virus de forma robusta y que perdure en el tiempo.

En tal caso, las células T sí podrían ofrecer la respuesta necesaria para poder bloquear o incluso matar al virus SARS-CoV-2 (coronavirus). Si esto se comprueba, estas células podrían cumplir un papel más que importante en la protección contra la enfermedad.

Cuando un virus supera las defensas iniciales del cuerpo, llámese a los glóbulos blancos, se produce una respuesta "adaptativa" específica, una producción de células que atacan al invasor. En éstas, se incluyen anticuerpos que puedan bloquear al virus, así como células T que pueden matar a los invasores y a las células infectadas.

"Las células T son a menudo importantes para controlar las infecciones virales. Estamos viendo pruebas de ello", aseguró John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania.

Estudios de Francia y de Suecia han mostrado fuertes respuestas de células T ante la aparición de síntomas del coronavirus en el organismo, aún cuando no sucedía lo mismo con los anticuerpos. Habrá que estar atento a las próximas semanas para determinar si las células T sí pueden ofrecer la protección necesaria ante el coronavirus.